‘De las raíces de las montañas a los mares tropicales, de El Sotillo a La Lastrilla’ es el lema elegido en Segovia para conmemorar este día, en el que los participantes conocerán los procesos geológicos que originaron y moldearon el paisaje actual más cercano.

El Geolodía permite descubrir cómo ha ido cambiando el planeta, a través de la geología, a pocos kilómetros de nuestras casas. Es una iniciativa de divulgación de la geología, a través de excursiones de campo, que permite a los participantes comprobar ‘in situ’ la evolución de la tierra en los lugares más cercanos y conocidos para ellos.

En Segovia, El Sotillo está asentado sobre granitos que son parte de las raíces de una montaña, de hace 300 años, que hoy en día ha desaparecido. El camino continúa por las calizas del Cretácico Superior, huella que dejaron en la provincia “los mares tropicales sobre los que se sitúa La Lastrilla”, según aseguran fuentes de la organización de la jornada. El paseo incluye una visita a los manantiales de la zona para observar los efectos de los desprendimientos.

En Geolodía 2013 Segovia participan geólogos expertos del Instituto Geológico y Minero de España y de la Asociación Geología de Segovia. La provincia cuenta con más de 140 lugares de interés geológico repartidos por la geografía segoviana. 

Más de cincuenta provincias españolas se unen este fin de semana a la celebración, con actividades que abarcan desde visitas a yacimientos paleontológicos hasta colecciones de minerales, pasando por recorridos urbanos.