La reacción contra la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura no se ha hecho esperar. La sorpresa que generó el nombramiento de la capital donostiarra ha hecho saltar las alarmas de alguna de las capitales candidatas como la de Zaragoza, cuyo alcalde, Juan Alberto Belloch, pedirá que se impugne el resultado según recogen diferentes medios.

Manfred Gaulhofer, presidente del Comité Seleccionador de la Capital Europea de la Cultura, aseguraba ante la elección de San Sebastián que esta podría contribuir al proceso de paz en la zona, algo que el edil aragonés niega por completo manifestando su disconformidad por un veredicto que asegura ha sido guiado por criterios políticos.

Asímismo ha asegurado que remitirá cartas tanto a Segovia como a las demás capitales para conseguir una unión al proceso de impugnación.

 

El grupo de Facebook en contra de la elección de San Sebastián 2016

«La declaración de San Sebastián como Capital Cultural 2016 está basada en criterios políticos, por lo que se menosprecia al resto de ciudades candidatas, tanto a las finalistas como a las que no pasaron el corte inicial». Con este texto el grupo de Facebook, Por la impugnación de la Capitalidad Cultural 2016, anima a los ciudadanos que no estén de acuerdo con la elección a apoyar lo que consideran una «defensa de una designación limpia y apolítica».

El bufete de Mariano Aguayo Abogados, será uno de los encargados, según el propio grupo de la red social, de impugnar la designación, por lo que ha pedido firmas para apoyar esta decisión. Por el momento son alrededor de las 1600 firmas las conseguidas en un sólo día.

A raíz de las críticas recibidas por parte de algunas personas que no consideran acertada la decisión de crear un grupo en Facebook con este motivo, la administración de la propia página resume su objetivos. «Esta página es para dar apoyo al bufete de abogados que ha anunciado que va a impugnar, y para dar apoyo al Ayuntamiento de Zaragoza que también quiere impugnar. Y si alguien mas quiere impugnar, tiene nuestro apoyo. Jamás es nuestra intención desprestigiar a ninguna ciudad ni a sus ciudadanos. Tan solo defendemos que se designe a una ciudad por los criterios que vienen en las bases, no por criterios políticos. Éso es un error del Jurado del cual ni San Sebastian ni las otras 5 ciudades tienen culpa, pero hay que aclarar si fue así o no». Aseguran.

 

 

Imagen principal del grupo de Facebook