Fotografías Nacho Valverde (ICal)
La nueva Corporación Provincial de Segovia está compuesta por cuatro formaciones políticas para el mandato 2023-2027. Entra por primera vez Vox, tras los resultados de las municipales del 28 de mayo, con el concejal del Real Sitio de San Ildefonso, Pedro M. Varela de Sagarra. También regresa Izquierda Unida después de 16 años de ausencia, con la concejala del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa. Los ‘populares’ tiene mayoría absoluta con 15 diputados, frente a los ocho del PSOE.
Los diputados de Vox e Izquierda Unida están a la espera, una vez constituida la nueva Corporación Provincial, de mantener reuniones con el equipo de Presidencia de Miguel Ángel de Vicente para ver cómo se articula la formación del Grupo Mixto y otras cuestiones de funcionamiento interno como el personal de confianza y los turnos de palabra en los plenos provinciales.
Como viene siendo habitual, antes de la sesión plenaria, en el Patio de Columnas de la Diputación, se realiza un amplio photocall, para que los gráficos tengan la imagen de la composición de los nuevos grupos políticos y la foto de familia de la nueva Corporación que, en este caso fue de 24 diputados, por la ausencia, al encontrarse fuera de la provincia de Segovia, del alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso (PSOE).
Una vez cumplido este trámite, a las 12.06 horas, se inició el pleno de constitución de la Corporación Provincial, tras las elecciones Municipales del 28 de mayo, con la conformación de la Mesa de edad formada por los diputados del Partido Popular, Basilio del Olmo y Elisabet Lázaro, que fueron llamando uno por uno a los diputados electos para la toma de posesión. En las filas del PP, todos ‘juraron’ salvo Óscar Moral, que optó por la opción de prometer, y el propio Miguel Ángel de Vicente. El diputado de Vox, Pedro Varela, también juró su cargo, mientras que los diputados socialistas y la diputada de IU, Ana Peñalosa, prometieron. Al prometer como diputado Miguel Ángel de Vicente, los asistentes le brindaron una ovación.
23 de los 24 diputados asistentes recibieron la medalla provincial, a excepción de Ana Peñalosa, que siguió el mismo gesto que siempre hacen los cargos de Izquierda Unida de renunciar a la medalla, como ocurrió en el pasado Pleno de constitución del Ayuntamiento de Segovia.
Una vez constituida la Diputación, se dio paso a la elección del presidente de la institución provincial, con la votación por orden alfabético, cerrando los integrantes de la Mesa de Edad. En el recuento de votos, no hubo sorpresas y el candidato del PP, Miguel Ángel de Vicente, fue proclamado como presidente.
El grupo del Partido Popular está formado por: Miguel Ángel de Vicente; Magdalena Rodríguez; Óscar Benito Moral; María Cuesta; Juan Montes; Elisabet Lázaro Gil; Javier Figueredo Soto; Feliciano Isabel Jimeno; Jaime Pérez; José Antonio García; Benjamín Cerezo; Basilio del Olmo; José María Bravo; Dionisio García; Carlos Enrique Fuentes.
El Partido Popular cuenta con cinco diputados nuevos: la alcaldesa de La Lastrilla, Elisabet Lázaro; el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo; el alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo; el alcalde de Sotosalbos, Feliciano Isabel y el alcalde de Sanchonuño, Carlos Enrique Fuentes.
El Grupo Socialista está compuesto por ocho diputados, con: Máximo San Macario; José Antonio Mateo; Carlos Fraile; David Gutiérrez; Samuel Alonso; Gloria Hernando; Alberto Peñas y Lucía Otones. La única incorporación es la concejala de Roda de Eresma, Lucía Otones.