El diputado del PSOE y futuro portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Segovia, Máximo San Macario, valoró el discurso “muy emotivo y personal” por parte del presidente Miguel Ángel de Vicente en su toma de posesión al frente de la institución provincial, pero, en cuanto a compromisos políticos, “no ha avanzado ninguna noticia” y se ha limitado al compromiso de seguir las mismas líneas pero sin “objetivos concretos” como sí hizo hace cuatro años. “Se ha salvado de hacerlo en esta ocasión”, sostuvo el diputado socialista.

San Macario afirmó que el presidente de la Diputación solo habló de los bomberos pero para referenciarlo a lo que ya se ha iniciado. El PSOE echó de menos que de Vicente detallara si va a haber más parques, si va a luchar para crear un consorcio provincial para este asunto y cómo se va a relacionar a futuro con otras instituciones provinciales e interprovinciales, con la Junta. Máximo San Macario subrayó que, tras recoger el bastón de mando de la Diputación, por segunda vez, de Vicente no ha dejado compromisos concretos y se ha limitado a un anuncio genérico de posibles acuerdos, con diálogo.

Desde las filas socialistas tampoco entendieron las referencias del presidente a la conectividad cuando “no ha hecho nada en estos cuatro años, cuando era un compromiso suyo”. En este apartado, todos los avances que se han producido en cobertura digital y conectividad, por “distintas vías muy amplias ha sido gracias al Gobierno de España”, dijo San Macario, para puntualizar que la Diputación “ha puesto cero euros”.

En su análisis, el PSOE también ve como un error que el presidente sacara pecho sobre el respaldo vecinal a su gestión anterior, cuando la elección de los diputados y del presidente de la institución provincial “no es directa, no se está votando la gestión de los diputados provinciales”. El diputado socialista, en nombre de sus compañeros, dio la enhorabuena al Partido Popular por su “holgada mayoría”.

San Macario aseguró que van a hacer valor su labor de oposición, para que se vea que hay una alternativa, otra forma de hacer política provincial. Desde el grupo socialista, harán una oposición “propositiva”. Además, tendrán otros dos pilares, el apoyo y la labor de atención a los alcaldes y alcaldesas, así como a los concejales y concejalas, así como una labor de fiscalización, para estar “vigilantes y pendientes” de que el nuevo equipo de Gobierno, que podría estar listo la semana que viene, tenga como “banderas la coherencia y la transparencia”.

Grupo Mixto

El PSOE conformará un grupo formado por ocho diputados, mientras que los diputados de Vox y de Izquierda Unida, Pedro Varela y Ana Peñalosa, conformarán el Grupo Mixto. Por delante, tienen cinco hábiles para hablar entre ambas formaciones políticas y con la Presidencia de la Diputación para establecer su funcionamiento.

Vox entra por primera vez en la institución provincial con la elección del concejal del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso que, en nombre de su partido, aseguró que están “contentos y con muchas ganas enormes y la responsabilidad únicamente de brindar el mejor servicio”, resumió Pedro Varela de Sagarra.

Por su parte, la representante de IU, señaló que van a “llevar la voz y las reivindicaciones de las mujeres rurales de nuestra tierra a la Diputación provincial”, en unos momentos, en los que “la derecha y la ultraderecha atacan los derechos y libertades que las mujeres hemos conquistado con tanto esfuerzo y trabajo”. Ana Peñalosa remarcó que, desde Izquierda Unida, se posicionan “como fuerza política comprometida con el feminismo y los derechos de las mujeres”.

Ana Peñalosa remarcó que trabajará incansablemente para erradicar la violencia machista, promover la igualdad salarial y asegurar la representación equitativa en todos los ámbitos de la sociedad. Además, su formación se compromete a fortalecer los servicios públicos en los pueblos, entendiendo que son fundamentales para garantizar el bienestar y la calidad de vida de todos sus habitantes.

“Desde Izquierda Unida somos plenamente conscientes de que la política local, la que se da en los municipios pequeños, es el primer escalón para generar cambios reales en nuestra sociedad”, explicó Peñalosa, que llega a este nuevo mandato provincial “con responsabilidad y entusiasmo, para abrir la institución provincial a una verdadera transparencia en la gestión pública”.