La Leche Tierra de Sabor y la atleta palentina Marta Domínguez recogieron hoy los VIII Premios Cándido Mesonero Mayor de Castilla en sus categorías de Mejor Producto Agroalimentario de Castilla y León y su Premio Especial, respectivamente. Organizados por la Fundación Cándido y en un acto presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, los galardones reconocieron la dedicación y su labor por Castilla y León en sus respectivos ámbitos.

El hijo del mítico Mesonero Mayor de Castilla y presidente de la Fundación, Alberto Cándido López, acompañó la entrega de todos los galardones que recuerdan la figura de Cándido cuando el próximo 1 de diciembre se cumplen 109 años de su nacimiento.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, entregó el plato de cristal de la Real Fábrica de Cristales de La Granja al gerente de Gaza, José Luis Calvo, productora de Leche Tierra de Sabor. Calvo destacó la labor de la Consejería de Agricultura y Ganadería, pero incidió en el trabajo de los ganaderos como “el alma de la empresa”, que trabaja diariamente para conseguir un producto, según sus palabras, que respeta a los animales, al medio ambiente y que ofrece un precio justo a los ganaderos. El gerente de Gaza señaló que ante la crisis por la que pasa el sector con la “losa” de los precios que imponen la grandes superficies, la marca trabaja en nuevas apuestas como la leche sin lactosa y la leche de oveja.

Por su parte, la atleta Marta Domínguez recibió el Premio Especial por promover los valores del esfuerzo y la superación, tanto en Castilla y León como fuera de ella. Con la reproducción de la estatua de Cándido realizada por el artista Luis Sanguino, la palentina destacó el trabajo diario y el empeño para conseguir éxitos, pero también la capacidad para afrontar derrotas. Domínguez, centrada en la actualidad en las carreras de ruta, insistió en la necesidad del deporte para promover valores entre la juventud y “para no caer en vicios” y aseguró que ve su futuro de una manera “positiva, con fuerza y ganas de vivir”.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó de la Leche Tierra de Sabor su apuesta por conseguir un producto que ofrezcan retribuciones justas a los ganaderos y un proceso “completamente controlado”. Además, aseguró que a través de la marca, Castilla y León llega a todos los rincones de España para identificarla como segunda productora del país. En el mismo sentido, se refirió a la atleta palentina Marta Domínguez como embajadora de Castilla y León y como un ejemplo “admirable” de afán de superación por batir sus propias marcas “y otras dificultades”.

 

Premios a la innovación y a la labor social

Los premios que recuerdan la labor de Cándido, así como la de su esposa e hijos por dar continuidad a su trabajo, entregaron además el reconocimiento a la Innovación Gastronómica y Turística y al Compromiso y la Labor Social.

El chef riojano, Francis Paniego, recibió el primero de ellos de las manos de la vicepresidenta de la Real Academia de Gastronomía, Imelda Moreno, por crear en el complejo gastronómico Echaurren, en la localidad de Ezcaray, “un espacio que lleva la oferta de este restaurante al siglo XXI y hacer de su cocina un referente internacional”. Además de a su familia, Paniego agradeció a su tierra “la inspiración” que le otorga para crear una cocina desde “la innovación pero respetando la tradición”.

La Fundación Ciudad de la Esperanza y Alegría recibió el Premio al Compromiso y la Labor Social, por su trabajo en proyectos de educación y desarrollo en países como India y en zonas desfavorecidas como la madrileña del Pozo del Tío Raimundo. La presidenta de la organización, Maria Moreno, destacó que el reconocimiento es un impulso a dar continuidad a “un proyecto de vida, cariño y amor”, que acaba de firmar un acuerdo con la Fundación Real Madrid para iniciar una escuela socio educativa en el país asiático. Se trata, según Moreno, de inculcar valores a través del deporte y de la educación “para que después sean ellos los que cambien su propio destino”.

 

Gastronomía como oportunidad

Clemente destacó la labor de la Fundación Cándido con la convocatoria de los premios que demuestran la “generosidad” de una “labor altruista”. Recordó la figura del Mesonero Mayor de Castilla como la de embajador de la tierra e hizo referencia al Mesón que regenta la familia Cándido a los pies del Acueducto como “un pequeño museo de la historia de España”.

Es precisamente allí, donde Clemente recordó que Cándido explotó las cualidades de las materias primas de la región y, en este sentido, animó a apoyar “lo nuestro” para salir de la crisis y ofrecer a aquellos que visitan Castilla y León “lo mejor de nuestra tierra”. La titular de Agricultura y Gandería abogó por utilizar los recursos alimentarios como principales reclamos de garantía de los establecimientos para superar las dificultades.

Por su parte, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, destacó el carácter gastronómico y social de estos premios nacidos siguiendo la faceta visionaria y emprendedora de Cándido e incidió en la importancia del turismo gastronómico como motor económico y cultural para la región, necesarios en tiempos de crisis.

Junto a Arahuetes se dieron cita otros representantes institucionales como el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García, el delegado de la Junta, Javier López-Escobar, así como otros representantes de la corporación municipal y de los principales partidos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA