Es una de las estampas más tradicionales del invierno segoviano y precisamente bajo esa “apuesta por desestacionalizar” los eventos turísticos tradicionales de la época estival, la Fiesta de los Gabarreros, volverá a celebrarse entre los días 2 y 10 de marzo entre las localidades de El Espinar y San Rafael. Desfiles, exhibiciones y jornadas gastronómicas se dan cita para “mostrar una cultura que deriva de un oficio singular constituido como una seña de identidad de la provincia”, como explicó hoy el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez.

Incentivando la participación de los habitantes de la localidad, el alcalde de El Espinar, Francisco Jorge, invitó a acercarse por una fiesta que los propios espinariegos “hacen suya” y que tiene por objetivo aprovechar la oferta cultural o medioambiental para atraer a visitantes. Las actividades comenzarán el sábado 2 de marzo a las 9:15 de la mañana con la tradicional “Marcha de los Gabarreros” que partirá desde la Estación de Tren de la localidad y recorrerá el paraje conocido como La Garganta. Posteriormente se inaugurarán las XV Jornadas Gastronómicas a partir de las 14:00 horas que irán unidas a la celebración.

Junto al ya típico homenaje a los Gabarreros fallecidos y la demostración para los más pequeños de los centros de la localidad, la programación continuará con la Feria de Muestras que se inaugurará el 9 de marzo en la Plaza de la Constitución de El Espinar. Un total de 19 expositores de estas y otras localidades ofrecerán sus productos para “involucrar al comercio local en las actividades del municipio”, como subrayó Jorge. Durante la misma jornada, se inaugurará también la exposición “Indumentaria tradicional segoviana”, y posteriormente, a las 12:00 horas se celebrará el pregón oficial protagonizado por el escritor segoviano Alberto Martín Baró.

La jornada del domingo estará marcada por la entrega del Pino de Plata a Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro, en “reconocimiento de la labor de este empresario que apostó por El Espinar incrementando su desarrollo económico” según explicó el alcalde de la localidad. Durante el domingo también tendrá lugar el nombramiento de los Gabarreros de Honor, que este año serán Juan María González y Luis González García.

 

Ensalzar a la gastronomía y a la mujer

Paralelamente a la Fiesta de los Garraberos, se celebrarán las XV Jornadas Gastronómicas, en las que participarán un total de 9 restaurantes de las localidades de San Rafael y El Espinar, cifra que aumentó en relación al pasado año y que conforma a ambas localidades como una “potencia importante a nivel gastronómico” como señaló César Boal, restaurador representante de las jornadas.

Los restaurantes participantes elaborarán diferentes menús elaborados con productos tradicionales de la tierra, recuperando recetas antiguas, a un precio que oscilará entre los 25 euros y que pretenden incentivar el consumo en ambas localidades.

Además, el papel de la mujer también estará presente durante estos días, debido a su contribución en el trabajo de los Gabarreros. Con motivo de la celebración del Día de la Mujer el viernes 8 de marzo, tendrá lugar la jornada “La mujer y la cocina en la época de los Gabarreros”, así como una conferencia en el Teatro Nila de San Rafael el día 7 de marzo a las 19:00 horas.

Gastronomía y mujer se unirán durante el viernes 8 de marzo, para ello, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Espinar acogerán una jornada, bajo el título “La mujer y la cocina en la época de los Gabarreros”, para conocer la cocina tradicional de la época en la que la localidad era el punto geográfico más importante del desarrollo de este oficio.