El grupo político Defendiendo Nuestro Pueblo (DNP) de la localidad segoviana de Palazuelos de Eresma comenzó una campaña de firmas para solicitar al consistorio de la localidad la grabación de los plenos municipales o el permiso para hacerlo. La portavoz del grupo, Paula Alonso Pascual, remitió un correo electrónico pidiendo las firmas y adhiriéndose a la plataforma nacional www.grabatupleno.es, que reivindica la recogida en video de los plenos municipales.

A través del blog, el grupo político dispone de un documento para su descarga en el que solicitan a los participantes que, tras firmarlo, lo remitan al alcalde de Palazuelos de Eresma, Ramón Nieto, del Partido Popular. Según aseguró la portavoz, cuyo partido tiene tres ediles de los once que componen la corporación municipal, se trata de “ayudar a mejorar la transparencia y la información pública de nuestro ayuntamiento”.

En el texto, desligado a partidos políticos, se solicita la grabación tanto de plenos ordinarios como extraordinarios, “a favor del derecho a la información de los ciudadanos”. Además, alega que en todo caso, lo acontecido en las sesiones son de interés general para conocer “de primera mano” los temas tratados sobre el municipio.

Además se refiere al artículo 227 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre en el que se recoge que las sesiones del pleno son públicas, así como al artículo 20 de la Constitución en donde “se avala por si solo el derecho de los ciudadanos a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

Para finalizar, el escrito manifiesta la intención de “grabar en video o en audio aquellos plenos que por orden del día me resulten de interés, para informar a los ciudadanos que por razones de horario, desplazamiento, espacio o accesibilidad en el salón de plenos, no puedan asistir a estos actos”.