A la cita con los periodistas acudieron representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras de este evento. Entre éstos hay que citar a Francisco Encinas como administrador de la Fundación Caja Cega (patrocinador de la Muestra Teatral) y a la vez director general adjunto de Cajaviva Caja Rural, José Carlos Monsalve como diputado provincial del área de cultura y Juan Cruz Serrano en su condición de máximo responsable de la Asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’.

Esta cita, única en España en su género, tiene la particularidad de hacer partícipes de la práctica teatral compartida a personas con discapacidad psíquica de diferentes puntos de nuestra comunidad castellano leonesa con actores y actrices ‘normalizados’ de centros educativos de primaria y secundaria de nuestra provincia.

La actividad tiene la doble finalidad de ayudar a la integración social de colectivos desfavorecidos por sus limitadas capacidades intelectuales y a trasmitir el respeto a la diversidad en todas las personas.

Para Francisco Encinas, ‘Esta Muestra Teatral es el mejor ejemplo del empleo de recursos económicos de forma adecuada a favor de colectivos en riesgo de exclusión por las especiales particularidades que atesoran sus integrantes’. ‘La Fundación Caja Cega y Cajaviva Caja Rural siempre apoyarán iniciativas de este tipo, que van encaminadas a mejorar la calidad de vida de personas tan entrañables’.

José Carlos Monsalve quiso incidir en su intervención en la apuesta decidida que la Diputación Provincial de Segovia viene haciendo desde hace varios lustros para posibilitar su continuidad. En su mensaje dijo: ‘Ser testigo del trabajo que hacen estas personas sobre un escenario es digno del máximo apoyo por parte de las administraciones públicas’.

Las representaciones teatrales se llevarán a cabo durante tres días consecutivos en sesiones de mañana y tarde. La entrada a todas las escenificaciones es gratuita con el fin de facilitar a todas las personas el conocimiento de la discapacidad desde la óptica de la normalización.

El presidente de la Asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’, Juan Cruz Serrano, hizo una invitación generalizada a todos los sectores de la sociedad segoviana para que se animen a conocer «in situ» esta experiencia artística. «Cuando alguien ve actuar a estos actores y actrices tan especiales, no puede por menos que sentirse un privilegiado». El telón se alza el próximo martes, día 3 de junio.