El palacio Quintanar de Segovia acoge desde hoy y hasta el próximo 9 de junio la exposición ‘Ical, 25 años en imágenes’, conmemorativa del 25 aniversario de la Agencia de Noticias de Castilla y León. La muestra, que se inaugurará a las 19.30 horas, cuenta con cerca de un centenar de imágenes seleccionadas del archivo de más de 300.000 realizadas por la veintena de fotógrafos de Ical en el último cuarto de siglo.

Concebida como parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Agencia Ical, ofrece un paseo visual por una realidad diversa como es la de Castilla y León; un diálogo con las decenas de vidas cotidianas que se han retratado durante este tiempo y la puesta en valor de la riqueza patrimonial, cultural, natural y etnográfica de la Comunidad.

La exposición recorrerá un total de 16 ciudades de España y Portugal (Oporto y Lisboa), y su escala en Segovia servirá también de homenaje a un profesional imprescindible en la historia contemporánea de la fotografía en la provincia, Fernando Peñalosa, fallecido en 2009. La figura y la obra del colaborador de la agencia y referente en la vida social de esta ciudad y su provincia está presente en la muestra con su propio retrato y algunas de sus fotografías más destacadas.

La imagen constituye un eje fundamental del trabajo de la agencia y, por ello, la exposición se plantea como un recorrido vital que va más allá de los acontecimientos extraordinarios que han marcado los últimos 25 años de Castilla y León. Así, se articula sobre cuatro conceptos: las personas, los espacios, las historias y los hechos.

La muestra podrá visitarse de miércoles a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; los martes, de 17.00 a 21.00; y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas. Respecto al acto de inauguración, contará con la asistencia del presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; y el presidente de la Federación Empresarial Segoviana y la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, Pedro Palomo, entre otras autoridades.