El Ayuntamiento de Segovia ha estrenado hace unos días su nueva plataforma web un portal digital moderno y de fácil navegación, intuitivo y accesible, compatible además con cualquier dispositivo móvil (tablet, teléfono y portátil) y dotado con herramientas innovadoras para que el ciudadano pueda acceder, de manera ágil y sencilla, a información de interés relacionada con todos los servicios municipales, con independencia de que la web facilita además el acceso a la realización de trámites con la administración local.
La puesta en marcha de la nueva web municipal supone la creación de un canal unificado de información municipal, de manera que los ciudadanos puedan relacionarse con su Ayuntamiento de manera ágil y sencilla. De esta manera, aloja todas las webs hasta ahora existentes de las distintas áreas, como las de SegoviaJoven, SegoviActiva, Segovia Cultura Habitada y la de Instituto Municipal de Deportes (IMD). Turismo será la única área que cuente con plataforma propia, una web que se estrenará próximamente.
La nueva web del Ayuntamiento de Segovia atesora una estructura más sencilla y dinámica. Cuenta con versión responsive, accesible desde cualquier dispositivo y navegador. Se ha pretendido mejorar la experiencia del usuario de manera que pueda acceder a la información que necesite o le interese sin necesidad de telefonear o tener que acudir físicamente a cualquiera de los edificios y sedes que albergan los diferentes servicios municipales. Así, se ganará en eficacia, tanto para los usuarios, que podrán obtener la información que demandan de forma más rápida, como para la propia administración, ya que verá reducido el volumen de llamadas telefónicas que atiende a diario.
Menú principal dividido en seis bloques
Su nuevo diseño cuenta con un menú principal desplegable que da una visión general de toda la información ofrecida a los usuarios. Dividido en seis bloques, –La Ciudad, Ayuntamiento, Áreas, Servicios, Actualidad y Gobierno Abierto– engloba todos los datos, servicios y recursos que el ayuntamiento pone a disposición de sus ciudadanos.
La nueva plataforma cuenta con accesos directos la sede electrónica y redes sociales, banners en los que se destacarán las informaciones principales, enlaces destacados a los trámites más demandados, noticias, eventos, anuncios…Y hasta un área de ‘Actualidad’, con filtros por categoría y fecha, en esa misma filosofía de facilitar una navegación fácil e intuitiva al usuario. Además, cada área cuenta con sus propias secciones de actualidad y eventos o incluso de redes sociales (en caso de tenerlas propias) y un visor de su timeline.
Por ejemplo, en cuanto a la información relativa a subvenciones y convenios, cuenta con la posibilidad de filtros por año y categoría; al igual que se ha creado un buscador en el área de Participación Ciudadana para localizar a asociaciones inscritas en el RMAEC y de entidades deportivas en el IMD.
La plataforma a su vez se compone de varias herramientas. El Gestor de reserva de instalaciones y elementos (a través de esta herramienta los ciudadanos podrán reservar instalaciones y material municipal); y el Gestor del Gobernante/Segovia Participa, que permitirá a los ciudadanos ser parte fundamental de la vida política, realizando peticiones y/o sugerencias directamente a la Corporación durante todo el año. Les dará la posibilidad de compartir sus peticiones y votar por aquellas que consideren de mayor interés. En ediciones anteriores se ha empleado para la presentación de peticiones y votación de los Presupuestos Participativos.
Por su parte, el nuevo Portal de transparencia está estructurado y organizado para que los ciudadanos puedan acceder a la información que necesitan de manera rápida y sencilla. En una sola página, y gestionada con desplegables por temáticas, ofrece información completa y útil sobre la actividad del Ayuntamiento.
El Buscador Inteligente junto con el Nuevo Asistente virtual, son dos de los puntos fuertes de este proyecto. Gracias a estas herramientas el ciudadano podrá encontrar de forma ágil aquello que solicite, e incluso el asistente podrá guiarle en la gestión de trámites con los diferentes servicios y departamentos del Ayuntamiento.
Aunque los servicios municipales ya ofrecen respuestas a las cuestiones planteadas por los ciudadanos, en ocasiones no resulta sencillo localizar la sección que aloja la información o conocer los términos legales de los trámites administrativos. Para solventar los obstáculos de una terminología técnica las nuevas herramientas de asistencia virtual incorporan un vocabulario y lenguaje cercano a la ciudadanía, lo que supone una mayor garantía en la búsqueda de respuestas a las preguntas que puedan plantear los ciudadanos.
Además, estos sistemas funcionan las 24 horas, con lo que toda consulta recibirá respuesta en cualquier momento, con independencia de que los temas que requieran de atención personal al horario de atención al ciudadano.
Una de las importantes ventajas que incluyen estos sistemas es que han sido diseñados y desarrollados utilizando software libre o incorporando algoritmos que han sido investigados en universidades españolas, dejándonos unas herramientas sin costes de licencia, gestionables y con posibilidades futuras de evolucionar.
‘Fuen’, una asistente virtual muy segoviana
‘Fuen’ es la ‘Asistente virtual’ de la plataforma web con la que se puede mantener conversaciones utilizando el teclado o el micrófono del dispositivo. Ella nos contestará de manera escrita y hablada si le hacemos la pregunta de manera oral. Este sofisticado sistema utiliza redes neuronales profundas como las utilizadas por los coches autónomos, pero en este caso para entender qué estamos pidiendo y buscar la mejor respuesta.
Ha sido entrenada con más de 200 cuestiones, desde cómo solicitar el VADO para el garaje, hasta el horario del Punto Limpio Móvil, pasando por información sobre actividades culturales, licencias, pago de multas, oficina de empadronamiento o matrimonios civiles en el Ayuntamiento. Este volumen y variedad de temas a los que puede acceder el ciudadano ha sido uno de los puntos clave del proyecto y uno de los principales retos en la parte de investigación. Supone uno de las grandes potencialidades de la plataforma y la que más le diferencia con el resto de asistentes que podemos encontrar en los portales webs de otras ciudades.
Fuen irá incorporando cada día más conocimiento, cuando se le dé uso y pueda ampliar su conocimiento con las preguntas que se le vayan formulando. En función de la reacción de los ante sus respuestas o bien de las preguntas que amplíe directamente el administrador, irá evolucionando y mejorando.
Además, Fuen procesa de forma automática la información de la sede electrónica municipal, incorporando cuestiones, consultas e informaciones de forma automática a través de todos los procedimientos de este Ayuntamiento, sin necesitar nuestra intervención, así podemos preguntar qué documentación hace falta para realizar un trámite, ofreciendo el enlace a la sede. El sistema de respuesta directa, que tras una consulta del ciudadano ofrece la mejor respuesta de su base de conocimiento, alcanza las 2.365 preguntas-respuestas.
Por último, Fuen aprovecha todas las capacidades del nuevo Portal Municipal, incorporando consultas sobre horarios, teléfonos y direcciones de áreas y concejalías, parkings públicos, leyendas y curiosidades de la ciudad, instalaciones deportivas, agenda de eventos o cortes de calle. Muchos de estos temas los aborda mediante un diálogo asistido, destacando el proceso de reserva de espacios, con el que podemos buscar una instalación, día y hora y realizar una reserva que finalizamos en el nuevo portal.
Por ejemplo, podemos preguntar a Fuen sobre todo tipo de trámites, eventos y servicios, como por ejemplo “¿cómo puedo solicitar cita previa?” (ella nos dará el enlace para pedirlo de manera telemática) ó “¿cómo solicitar un Bonobús?” (nos llevará a la página de la empresa concesionaria para solicitarlo). También, por ejemplo, podemos preguntarle por los teléfonos de las diferentes concejalías o dónde pagar una multa (nos llevará al enlace para realizar el pago).
Buscador Inteligente
El buscador inteligente es la otra parte de esta nueva conexión con el ciudadano, en el que se ha incorporado un buscador que entiende la consulta del ciudadano y busca entre todas las páginas municipales contenidos con las palabras introducidas, sus sinónimos y palabras relacionadas.
Esa capacidad de utilizar términos relacionados es la que permite adaptar el lenguaje técnico que hay que utilizar en los documentos oficiales al lenguaje cotidiano que se utiliza normalmente. Esta inteligencia para buscar relaciones es automática y se va incorporando con el paso del tiempo. Además, el sistema aprende qué resultados son buenos o no para el ciudadano, midiendo el tiempo que tarda entre seleccionar unos resultados y volver y seleccionar otro, de esta forma, el sistema aprende con el uso.
Portal de datos Abiertos
El Portal de Datos Abiertos es un componente más del Proyecto Smart Digital Segovia. Es una herramienta nueva y cada vez más demandada en las administraciones públicas.
Ubicado en la URL https://opendata.segovia.es, supone el acceso libre y sencillo a un amplio abanico de datos públicos en formatos reutilizables. Posibilita su reutilización por parte de las administraciones públicas, la ciudadanía y las empresas.
Categorizados por organismos, actualmente se van a poner a disposición de los usuarios cerca de 70 conjuntos de datos del Ayuntamiento de Segovia. Es un factor a tener en cuenta en la lucha contra la corrupción y de transparencia en aras del Gobierno Abierto. Favorece el crecimiento económico y la generación de nuevas oportunidades empresariales.
Gracias a estos datos, se crean nuevas oportunidades de negocio gracias al valor añadido que las empresas pueden dar a los datos públicos, mediante el desarrollo de aplicaciones y servicios más completos y útiles para el ciudadano.
Sus objetivos radican en potenciar la transparencia, la participación y el valor económico de los ciudadanos en la gestión pública. Además, trata de obtener un valor añadido de la información generada en el seno de las Administraciones Públicas que es, en definitiva y desde su origen, información pública. Pretende, pues, devolver al ciudadano lo que de él fue en su origen.
Por otra parte, también se cuenta con las secciones de Noticias, Apps y Participa. Estas son secciones clave para la promoción y obtención de feedback por parte de los usuarios. En ellas se publicarán las noticias más destacadas sobre datos abiertos, sobre su uso, etc. En la sección de App aparecerán las aplicaciones en las que se usan o han usado nuestros datos. La sección de Participa será el canal de comunicación directo con el usuario. A través de esta sección se podrán hacer peticiones y sugerencias.
Esta plataforma municipal interactiva está desde hace unos días ya operativa, con la circunstancia de que en estas primeras semanas se mantendrá una estrecha vigilancia para solventar posibles fallos derivados de su funcionamiento en un entorno real, una vez superado ya con éxito su fase de pruebas.