El Colegio de Abogados de Segovia inaugura el martes, 10 de abril, la exposición ‘Gritos de Libertad’, organizada por el Consejo General de la Abogacía Española, la Fundación del CGAE, la ONG Espíritu Social y la Escuela de Fotografía EFTI. La muestra pretende conmemorar los valores de libertad, fraternidad e igualdad que inspiraron la Constitución de Cádiz de 1812.

El montaje cuenta con 40 fotografías que representan los 40 gritos de libertad. De ellas, un total de 20 ha sido cedido por reconocidos fotógrafos profesionales, lo que configura una muestra sin precedentes. Entre estos, se encuentran Alfonso Moral, Sandra Balsells, Ávaro Ybarra, Carlos de Andrés, Chema Conesa, Chema Madoz, Ciuco Gutiérrez, Fernando Marcos, junto a Gervasio Sánchez, Ivo Saglietti, Sofía Moro, José Manuel Navia, Juantxu Rodríguez, así como Luis de las Alas, Miguel Oriola, Manu Brabo, Paco Junquera, Kim Manresa, Rafael Marchante y Joaquín Hernández ‘Kiki’.

Las 20 imágenes restantes fueron seleccionadas como finalistas en un certamen convocado por el Consejo General de Abogacía Española, celebrado los meses de julio, agosto y septiembre de 2011. El jurado del certamen, formado por fotógrafos de gran prestigio como Ciuco Gutiérrez y Carlos de Andrés; el director de EFTI, José Luis Amores; Víctor Steinberg por Espíritu Social, y Miquel Samper, como representante de la Abogacía, decidieron otorgar el primer premio a la fotografía ‘Sin utopía’, de Ana Esteban Alonso que “denuncia la idealización de la palabra libertad en la que nos enmascaramos en muchas ocasiones, tanto en el ámbito personal como social”.

El concurso celebrado con carácter previo a la exposición recibió cerca de 700 fotografías. La segunda imagen clasificada, bajo el título, ‘Inmigración y Fuerzas de Seguridad del Estado’, de Fidel Raso, muestra a un sargento primero de la Guardia Civil que ayuda a un inmigrante que escapaba por una zona acantilada de Ceuta para que vuelva a una zona segura. Asimismo, en la muestra también están presentes los tres accésit: ‘Retratos’, de Antonio López Díaz; ‘No quiero gritar’, de Zoe López, y ‘Notas de esperanza’, de Hugo Alonso Larrinaga. Tras su paso por Segovia, la exposición seguirá su recorrido por toda la geografía española.