El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha destacado en Segovia la necesidad de potenciar la formación del cuerpo diseñando fórmulas que permitan actuar con anticipación ante las posibles amenazas y riesgos que afecten a la seguridad ciudadana. Sin dejar atrás los criterios de “eficacia”, Cosidó incidió que los profesionales se ven en la obligación de abordar un “cambio de paradigma” en el que rigen además los criterios de eficiencia, cada vez más importantes debido a la crisis económica por la que atraviesa el país.

Cosidó asistió en la sede segoviana de IE Universiy a la inauguración del I Curso Superior de Gestión, en el que una veintena de altos mandos del Cuerpo aprenderán contenidos relacionados con las habilidades directivas y emprendedoras, la gestión de recursos humanos y económicos y el comportamiento organizacional. En este sentido, subrayó la formación como una de las “grandes prioridades” para la Policía Nacional, cuya capacidad de transformación le ha llevado a “encarnar el éxito en su historia”.

Acompañado por el rector del centro universitario, Salvador Carmona, el comisario jefe de Enseñanza del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Santiago Sánchez y la directora del claustro, Luisa Barón, el director general de la Policía Nacional trasladó a los alumnos la necesidad de reforzar la capacidad de liderazgo como base para la función de mando que desempeñan. Así, destacó la motivación, el trabajo en equipo con la sociedad y la gestión del talento como pilares fundamentales en su labor.

Durante el acto calificó al claustro de profesores del curso como “la piedra angular” de esta formación y señaló el proyecto de creación del Instituto Universitario de la Policía para dar respaldo a las titulaciones con el objetivo de crear un centro de referencia nacional e internacional en donde la investigación sea tan importante como la propia doctrina policial. Cosidó señaló la puesta en marcha de 10 becas de investigación dentro del Cuerpo para canalizar la experiencia de profesionales y la próxima creación de cinco becas para universitarios con el objetivo de trabajar en conjunto en la labor de investigación “pensando en el mañana”.

En un total de cien sesiones, 25 impartidas por profesionales del Cuerpo y 75 por profesores de IE, el curso ofrecerá materias relacionadas con el desarrollo de habilidades directivas, el poder e influencia en las organizaciones, la gestión de políticas públicas, la negociación, innovación y actividad emprendedora en el sector público, los comportamientos organizacionales y económicos, los sistemas de información, la gestión de recursos humanos, los aspectos presupuestarios, financieros y de control, la gestión de políticas de desarrollo urbano y la gestión de recursos materiales y económicos.