La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, inauguró ayer dos exposiciones organizadas por el festival Folk Segovia con las que se rinde homenaje al dulzainero Mariano San Romualdo ‘Silverio’ y el guitarrista flamenco Paco de Lucía. Las muestras, que se podrán visitar hasta el próximo 6 de julio en La Alhóndiga, repasan las trayectorias de ambos artistas.
Con la apertura de estas dos exposiciones arrancaba de forma oficial Folk Segovia 2014, que se prolongará hasta el próximo 6 de julio con conciertos y pasacalles por toda la ciudad. Una jornada inaugural en la que no faltó la música, con las actuaciones de algunos miembros del grupo de dulzaineros Rebolada y también, aunque no estaba previsto, de los hijos y dos nietos de Silverio’, que tocaron tres temas.
‘Silverio: 100 años de un dulzainero’ ofrece la posibilidad de conocer la vida y la trayectoria artística de Mariano San Romualdo, en el centenario de su nacimiento, a través de recuerdos y objetos personales, así como fotografías y recortes de prensa, entre otros elementos. En la exposición, que ha contado con el apoyo de la familia del folclorista, se pueden ver dulzainas y otros instrumentos, así como la ropa que utilizaba el segoviano y los premios que recibió.
La otra exposición, ‘Paco de Lucía en la memoria gráfica de Paco Manzano’, hace un recorrido por conciertos y encuentros con amigos del artista que arranca en 1986, en la Cumbre Flamenca. Incluye imágenes de sus actuaciones, entre ellas de la grabación del Concierto de Aranjuez con la orquesta de Cadaqués, que contó con el maestro Rodrigo. Asimismo, también se puede ver a Paco de Lucía en uno de sus últimos conciertos en España, en el festival Pirineos Sur en Lanuza (2013).