La XXI edición de Folk Segovia reunirá a casi 200 músicos que participarán en los más de 30 conciertos que se celebren del 26 de junio al 4 de julio próximos en la ciudad del Acueducto y en la que se rendirá homenaje a los críticos José María Íñigo y José Ramón Pardo.

Así lo han manifestado el director del Festival, Luis Martín, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero durante la presentación del XXI Festival Internacional de Folclore Folk Segovia 2010. El ciclo musical arrancará con el homenaje a los periodistas José María Iñigo y José Ramón Pardo en un acto que se desarrollará en la Casa de Abraham Sennior.

Además, el acto de inauguración incluirá el concierto de ‘El Caracol Andador’, el grupo de Castilla y León que presentará su espectáculo basado en las canciones populares que hace 80 años grabaron Federico García Lorca y La Argentinita.

Igualmente, Folk Segovia 2010 incluye en su programa actuaciones como las de los búlgaros ‘Triada’ con los Hermanos Hristov y los portugueses ‘Tons de Fado’. Los primeros compartirán sesión con los jóvenes segovianos de Free Folk, que presentarán su primer disco, y los lusitanos lo harán con sus vecinos gallegos de Citania, que reaparecen tras 20 años de silencio.

Con un presupuesto de 70.000 euros, Folk Segovia incluye un monográfico titulado ‘Donas en concierto’, que permitirá ver juntas actuando a cinco mujeres “que llevan años realizando una importante labor en pro de la música tradicional”, dijo Luis Martín. Y de la que destacó la voz de María José Pérez, una de las jóvenes andaluces con mayor proyección en este tipo de música.

La presencia regional volverá a estar presente gracias a la colaboración del Instituto de la Juventud (Injuve) y que permitirá la actuación de ‘Blanca Altabe & Chucho Alcuadrado’, a la que seguirán ‘Barrunto Bellota Band’, de Extremadura; y ‘Metal Cambra’, de Valencia.

Para Luis Martín durante 26 años Segovia se ha convertido en estas fechas “en la capital de la música folk en España, y en esta edición va a ocurrir otro tanto, con la participación de 22 grupos que integran más de 200 músicos, españoles y extranjeros en seis escenarios”. Habrá también exposiciones, feria discográfica, talleres, presentaciones de discos, y la presencia de muchos profesionales y aficionados, y “con la seguridad de que la hospitalidad de nuestra ciudad hará que Segovia siga siendo una fiesta folk, y especialmente en este año, que festejamos su 25 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.