Firmas contra la exclusión de alumnos autistas

Fecha:

Compartir:

En Change.org se están recogiendo firmas contra la exclusión de alumnos autistas. La recogida de firmas promovida por Autismo con Dignidad, reclama un plan de patios. Bajo el lema, «Ni un autista más excluido o acosado en el recreo: Plan de Patios YA», piden «un Plan Nacional de Recreos Inclusivos que fomente la interacción, las habilidades socioemocionales y el juego de todos los chicos y chicas autistas a diario en el cole, además de evitar conflictos o situaciones de bullying».

Dos de cada tres autistas sufren acoso escolar

Es el escalofriante dato que incluye la petición de firmas en la conocida plataforma: dos de cada tres menores con autismo sufren acoso escolar.

«Te asomas por la reja del colegio, a la hora del patio, y ves a tu hijo autista solito, deambulando o agazapado en un rincón. Se rompe el corazón. Pasan los años, y es ya tu adolescente autista quien bien se recluye en la Biblioteca o bien vaga de grupo en grupo para ver si es aceptado en alguno, pues ya desde pequeño era el rechazado», reflexionan en la petición.

Jugar es vital

«Todos los niños quieren jugar, y a ninguno se le puede privar de lo más importante en sus primeros años», continúa. En la solicitud iniciada en Change.org, argumentan que «el juego es además decisivo en el aprendizaje y en el crecimiento personal». Añade, «todos los niños son diferentes e igual de valiosos, sumemos entonces también esa riqueza en el momento del recreo, promoviendo la participación, según sus particularidades y habilidades».

Petición al Ministerio de Educación

La iniciativa va dirigida al Ministerio de Educación y Formación Profesional. La organización pide un Plan Nacional de Recreos Inclusivos.

Medidas que proponen

  • Conocimiento de las habilidades, gustos, intereses y desafíos de niños con autismo.
  • Selección de los juegos sensoriomotrices, creativos o de reglas más adecuados.
  • Adaptación de esos juegos con apoyo visual, ensayando o simplificando las reglas, a las características de los niños.
  • Diseño paralelo de un programa de habilidades sociales que fomente la interacción y la resolución de conflictos.
  • Conocer y disponer de estrategias de regulación.
  • Crear los grupos de juego, mínimo con 3 niños y uno de ellos autista.

A fecha de 3 octubre llevan recogidas más de 11.000 firmas. Puedes firmar aquí.

*Fotografía procedente de Change.org

Más noticias.- APADEFIM reúne más de 1000 estrellas segovianas en su 40º marcha

 

Publicidad

Artículos Relacionados

Tres trabajadores trasladados al Hospital tras un derrame de ácido fórmico en Hontoria

Un derrame accidental de unos 1.000 litros de ácido fórmico en el interior de una empresa ubicada en...

Los ópticos-optometristas advierten: mirar el eclipse solar sin protección adecuada puede provocar daños irreversibles en la visión

No tela juegues y protege tus ojos durante el eclipse solar. Con motivo del fenómeno astronómico que tendrá...

Los laboratorios suministrarán 215 millones de dosis anuales de la vacuna de Newcastle a Castilla y León

Las necesidades de vacunación de Castilla y León frente a la enfermedad de Newcastle se estiman en torno...

El CECOPI ya tiene preparado un dispositivo de seguridad para el día del eclipse

La delegada territorial de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, ha presidido en la Delegación Territorial una nueva...