Los bomberos forestales advirtieron ayer, en Valladolid, que el colectivo continuará con sus protestas hasta que Castilla y León cuente con un dispositivo de extinción de calidad, que pasa por conseguir la categoría profesional para “todos” los medios.

Más de 200 personas se dieron cita frente a las Cortes donde comenzó la movilización. A continuación, recorrió las calles de la capital hasta llegar a la Plaza Mayor, donde finalizó la protesta. Además, el próximo sábado, harán llegar sus reivindicaciones a Madrid.

«No nos van a parar por que nuestro futuro es el vuestro», rezaba la pancarta que presidía la manifestación. Además, en el documento que se leyó al comienzo de la manifestación, los bomberos forestales dejaban claro que «la extinción de incendios forestales es un servicio esencial para una Comunidad tan grande».

Dichas exigencias llegan días después de que la Junta acordase que se prolongan las tareas de 1.800 trabajadores durante nueve meses y 800 durante todo el año.

Por su parte, los bomberos reclaman una mejora de condiciones, ser declarados con la categoría de bombero forestal y que se dejen de tratar los incendios como «negocio».

Además, señalan que los mensajes de la Junta son solo «humo» y que, a pesar de los recientes anuncios, ellos continúan trabajando de cuatro a seis meses, por lo que no pueden tener la estabilidad laboral que merecen.

Por último, instan a la Junta a tomar las medidas necesarias para cumplir con estas exigencias y comunican que no dejarán las protestas hasta que no se hagan efectivas las medidas.