La Diputación de Segovia y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte junto a los alcaldes de siete localidades segovianas firmaron el convenio de colaboración para la redacción de los proyectos de construcción y explotación de estaciones de aguas residuales por un importe de alrededor de 6 millones de euros.

A través del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Castilla y León, el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, junto a la directora general de acuaNorte, Isabel Pérez-Espinosa y los ediles de Aguilafuente, Cabezuela, Ortigosa del Monte, Prádena, Santa María la Real de Nieva, Villaverde de Íscar y Zarzuela del Monte, fueron los encargados de llevar a cabo la firma del convenio que está subvencionado al 80% por acuaNorte con cargo a ayudas del Fondo Europeo de Cohesión, el 20% restante lo aportarán a partes iguales acuaNorte con fondos propios y la Diputación Provincial, por importe de 20.000 euros, “evitando así que sean los ayuntamientos los que asuman esa cantidad”.

Como señalaron fuentes de la Diputación provincial, el objetivo principal es la ejecución de diferentes obras de saneamiento y depuración en la Comunidad, adaptadas a la necesidad de cada población. Las mismas podrán concretarse en la eliminación de puntos de vertido dispersos, instalación de colectores que completen o mejoren la red de saneamiento existente, en la ejecución de nuevas instalaciones completas de depuración, o en actuaciones intermedias de remodelación, ampliación o implantación de tratamientos terciarios.

“Con este tipo de acciones lo que se pretende es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del mundo rural”, señalaron las mismas fuentes para añadir que además permitirá una optimización medioambiental al completar el ciclo del agua. Asimismo, aseveraron, el convenio constituye “un claro ejemplo” de colaboración institucional, con el objetivo final de buscar el desarrollo de la provincia.