Las novedades que presenta la nueva Carrera de Fin de Año segoviana suponen una forma de “difundir o crear esas propuestas que se han hecho al club organizador anterior y que nunca han sido escuchadas”, según ha declarado José Antonio Manrique coordinador general de la carrera, que ha sido definida por Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia, como “un patrimonio de todos y cada uno de los segovianos que lo han hecho posible durante 33 años”. Una carrera, que “transciende del ámbito deportivo, pasando a formar parte del ámbito social de nuestra ciudad como una forma de despedir el año”.

Entre estas novedades se encuentran la equiparación de los premios tanto para chicos como para chicas, ya que en años anteriores, las mujeres recibían la mitad según ha hecho saber Manrique. Además, se incluirán todas las categorías porque algunas como la juvenil y junior estaban juntas, la categoría promesa y pre-benjamín eran inexistentes y el equipo veterano se ha separado en diferentes escalas, ya que en ediciones anteriores incluía a todos aquellos mayores de 35 años. La nueva estructuración, hará por tanto que se entregue un mayor número de premios a los ganadores de cada categoría. Los niños recibirán 6 premios en lugar de 3 y se incluirá un premio a personas discapacitadas que además no abonarán las cuotas por participar.

La reducción de la cuota de inscripción se reducirá durante este año, por lo que la recaudación será bastante menor, llegando en torno a los 30.000 euros a diferencia de “los 50.000 euros de recaudación a los que han llegado en años anteriores”.

Por otro lado, tal y como ha declarado Manrique, “Vamos a desvincular la carrea de los mayores de la de los niños para evitar incidentes a la hora de la salida, que será trasladada a Fernández Ladreda para garantizar la amplitud”. Además aumentará en 10 el número de carreras infantiles, respecto a las 3 celebradas en ediciones anteriores para, de esta forma, mejorar su estructuración por categorías y aumentar el número de premios. Habrá, por tanto dos pódiums: uno en Fernández Ladreda para los niños, y otro en la Plaza mayor para los mayores.

Daniel Gutiérrez, coordinador de la prueba de mayores, ha presentado las mejoras que se llevarán a cabo en esta nueva carrera. “El recorrido será el mismo que en años anteriores, pero la salida se ampliará hasta Vía Roma”. Además se correrán 5 kilómetros exactos, se ampliará la cámara de salida en 150 corredores y se utilizará como medio de cronometraje, un sistema de chip utilizado en otras importantes maratones como la de Nueva York o la San Silvestre Vallecana. Las clasificaciones serán publicadas en la página del Instituto Municipal de Deportes para facilitar el acceso a todos los segovianos.

Este año se incluirá también una Carrera Solidaria, cuya recaudación irá destinada íntegramente a la ONG “Amigos del Futuro Vivo” que actúa para mejorar la situación en materia de sanidad, educación e integración de “Guerra”, una localidad de la República Dominicana.

Francisco del Caño Presidente de la Asociación Plaza Mayor, ha dado a conocer otra tradición que llevaba desaparecida desde los años 90 y que consiste la subida de una “antorcha olímpica” a cargo del club ciclista 53 X 13, organizador de la tradicional Carrera del Pavo segoviana.

El acto ha finalizado con las intervenciones de Javier Arranz, concejal de deportes, que ha agradecido la colaboración de empresas como Mundo Laboral, que se ha encargado de elaborar las camisetas que portarán los participantes de la carrera; y Javier Guerra, corredor tradicional en años anteriores, que ha expresado su deseo de que este proyecto “se incluya en dentro del Calendario Territorial” para que deportistas como él, “puedan disfrutar de la experiencia y las emociones que suponen correr por las calles de Segovia”, su ciudad natal.

Las inscripciones pueden realizarse del 26 al 30 de diciembre de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 en el Aula Cívica del Pabellón Pedro Delgado, situado en el barrio de Nueva Segovia.