El Área de Rehabilitación de Centro Histórico (ARCH) de las Canonjías ha finalizado la reurbanización de la Travesía de las Canonjías que iniciaba la concejalía de Patrimonio Histórico el 23 de agosto de este año y que ha sido ejecutada por la empresa Volconsa contando con una inversión total de 43.924,32 euros. Las obras de reurbanización de la travesía han consistido en la renovación del pavimento de la calle con adoquín de granito de 7 x 10 centímetros, y arquetas integradas en el propio pavimento.

Además, como señalan fuentes municipales se ha retirado todo el cableado aéreo de la calle, a falta de los de Unión Fenosa y algunos de Telefónica que se ha dejado preparado a expensas de la reurbanización de la Calle Daoíz.

A la reforma hay que añadir la renovación de la red de saneamiento y la conexión con las bajantes de agua. Además se ha instalado una nueva canalización de la red de Ono y Gas Natural y se han colocado tres luminarias y renovación de la red de alumbrado municipal.

Durante las obras de reurbanización se han encontrado restos de un antiguo canal de agua excavado en la propia roca, sobre el que se construyó otro más moderno revestido con ladrillo. Tras la intervención, se ha realizado un detallado estudio arqueológico de todos los datos relevantes para su posterior estudio y se han contemplado una serie de medidas para favorecer su conservación.

 

ARCH Canonjías 

Con un presupuesto de 8.578.157 euros, este programa permitirá la rehabilitación de 85 inmuebles de los cuales 345 son viviendas y 55 locales comerciales.

El ARCH de las Canonjías abarca una superficie de 9,5 hectáreas de las que 7 están ocupadas por edificios, y en la que viven 751 personas. Además de las ayudas para el acondicionamiento de los edificios, el programa incluye la mejora de 25 espacios públicos. Para gestionar las solicitudes de los vecinos en julio de 2010 se ponía en marcha la oficina técnica en la que trabajan tres profesionales: arquitecto, técnico de gestión y auxiliar.

Hasta la fecha se ha recibido la solicitud de subvención de dos inmuebles (8 viviendas) y de visita previa de 65 inmuebles lo que supone 263 viviendas. En estos momentos, se llevan a cabo los trabajos de reurbanización de la Travesía de las Canonjías al que se han destinado los primeros 58.000 euros. A lo largo del año le seguirán las calles Doctor Castelo, Descalzas y Desamparados.

DEJA UNA RESPUESTA