Ya han finalizado los trabajos de recuperación del Arco del Socorro-Puerta de San Andrés, y la encargada de darle su nueva bienvenida a tan flamante monumento segoviano ha sido la oncejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos. Con estas se recupera un bello rincón de la ciudad que permitirá a los segovianos y a quienes visiten Segovia contemplar no sólo la Muralla sino también el Pinarillo y el Valle del Clamores.

La intervención, que forma parte de los proyectos financiados por el Mecanismo del Espacio Económico Europeo (EEA) para la recuperación del patrimonio histórico para su mejor uso turístico, ha sido llevada a cabo durante cuatro meses en los que se tenía como principal objetivo la rehabilitación de las bóvedas y fachadas del Arco del Socorro, así como del adarve de la Puerta de San Andrés. En conjunto, se han eliminado los restos orgánicos e inorgánicos que se encontraban adheridos al monumento (musgos, líquenes o zarzas), se han limpiado de forma manual desagües y mechinales, se han sellado y cosido las grietas, se ha picado y restituido el revoco interior del arco, y reparado y repuesto el pavimento del adarve en que se ha sustituido la capa de impermeabilización, con los que se solucionan los problemas de humedades, e instalado iluminación al nivel del suelo.

Además se ha sustituido la red antipalomas existente, y colocado ese mallado en los huecos de la portada y en las saeteras del cubo con el fin de evitar que aniden en ellos. Por último, se han reintegrando los paños perdidos de la muralla, así como los petos en mal estado y los merlones que presentaban grandes pérdidas volumétricas.

 

Solar Plaza Socorro

Mientras tanto, continúan los trabajos en las parcelas situadas junto al Arco del Socorro en las que se ha reconstruido la Muralla utilizando las técnica y los materiales empleados en la construcción de este monumento, dejando a la vista y bien diferenciados los restos originales.

En esa misma zona se están replanteando distintos niveles, a base de plataformas, que comunicarán la parcela con la bajada de la Hontanilla. En la Plaza del Socorro, intramuros, se construirá una pequeña edificación al estilo tradicional segoviano con esgrafiado en la fachada y, junto a ella, se levantará una cubierta con cimentación mediante micropilotes de forma que no interfiera en los restos de Muralla descubiertos.