Acaban las fiestas de los pueblos, empiezan los ‘martes locos’ que llaman los universitarios o las salidas de los jueves, pero con el comienzo del otoño mucha gente espera ya la llegada de las fiestas del barrio de San Frutos, de Segovia. Una festividad que muchos esperan para desplazarse a otras ciudades, pues hay que recordar que al 25 de octubre le precede un buen fin de semana, ya que es lunes.

La fiesta comenzará por tanto la noche anterior con el paso de la Hoja: la estatua de San Frutos que hay sobre la puerta de la Catedral tiene un libro abierto en las manos del cual, cada año, a las doce de la noche, el santo pasa una página… esto es completamente cierto, para aquellos que seáis algo incrédulos.

Tras el paso de la hoja, los cocineros de algunos de los restaurantes más importantes de la ciudad, reparten la tradicional sopa de ajo, un plato caliente para una noche que normalmente suele ser bastante fría y en muchos casos húmeda y que este año irán acompañadas de La Troupé de la Merced que dará un concierto en el kiosco de la Plaza Mayor para todos los asistentes.

En este sentido, se reconoce y nombra ‘Amiga de San Frutos 2010’ a la segoviana Carla Muñoz Ruíz, «por cumplir todos los condicionantes de sacrificio, bondad, honradez, entrega, generosidad, simpatía y amor a la música y a su querida tierra de Segovia y sus tradiciones y ser, por tanto, muy digna acreedora de tal distinción», señalan desde la organización.

El reconocimiento de “Amiga de San Frutos 2010” personalizado en una figura de San Frutos realizada en los talleres del alfarero Mateo Sanz de Santos será entregado, en la Plaza Mayor, el día 25 de Octubre con motivo de las fiestas en honor al patrón.

De esta forma, el periodista segoviano Marcelo Galindo Miranda será el encargado de llevar a cabo la ‘Lectura del Romance de San Frutos’, por ser éste «enamorado de Segovia, su tierra y sus gentes, imagen buena y fiel en el mundo de la prensa escrita y embajador de la bonhomía y magnanimidad, que derrocha», afirman los organizadores. La lectura será en el Kiosco de la Plaza Mayor de Segovia el mismo día 25.

 

Ensayos del Villancico de San Frutos

Desde el Cabildo de la Catedral se recuerda así que todos aquellos músicos y cantores segovianos que dessen participar en el ensayo del villancico deberán asistir a las ocho y cuarto de la tarde los próximos días: martes 19 de octubre, miércoles 20 y jueves 21 para todos. En este sentido, añaden que «habrá un ensayo previo a la interpretación el mismo día de San Frutos en la Sala Capitular a las once de la mañana».

 

Programa de fiestas

Entre la programación que podréis ver en el documento que os adjuntamos, destaca principalmente el alarde de músicas y danzas tradicionales de Segovia el domingo 24 de octubre desde las once y media.

 

Convenio de colaboración con el concierto del Nuevo Mester

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y Juan Carlos Miguelsanz, representando a la Empresa Construcciones Civilcon, S.L., han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el patrocinio del concierto que ofrecerá el grupo Nuevo Mester de Juglaría el próximo 24 de octubre.

Por parte de ambas partes existe el máximo interés en todas aquellas actuaciones que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante el apoyo a iniciativas de carácter social y cultural.

No en vano, la ciudad de Segovia, candidata a la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016, requiere la implicación de instituciones públicas y entidades privadas en el desarrollo de un proyecto cultural innovador y solvente que avale la citada candidatura.

Por su parte, la empresa subvencionará el desarrollo de este concierto con la cantidad de 10.000 euros y pasará a formar parte del “Club 16” integrado por empresas que respaldan económicamente la candidatura de Segovia a la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016.

Y hablando de Segovia 2016, no podía faltar la colaboración de la Plataforma de Voluntariado el día 25 desde las  12:30 hasta las 14:30h colaborando con el registro de Ciudadanos 2016 y por otro, darles a los que se registren una ilustración de San Frutos que ha editado especialmente la Concejalía de Cultura de Segovia para estas fechas.