Las fiestas de San Juan y San Pedro de Segovia plantarán cara a la crisis con un completo programa “a reventar de actividades” que se celebrarán entre los días 22 y 30 de junio pese a la reducción de un 20 por ciento del presupuesto respecto al año anterior. Como señaló durante su presentación la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, los festejos contarán con un presupuesto de 40.000 euros y estará compuesto por una frenética sucesión de actividades “para todos los gustos” y en su mayoría de carácter gratuito además de la colaboración con el festival de música de raíz Folk Segovia que se celebrará durante esos días.

Luquero, que estuvo acompañada por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, explicó que la inauguración oficial en la Plaza de Artillería de la capital el viernes 22 a las 22:30 horas, contará con la celebración de un acto institucional en el que se proclamarán la alcaldesa y las damas de las Fiestas. La escritora y periodista Nieves Concostrina de RNE, “una enamorada de Segovia”, aseveró Luquero, será la pregonera de estas fiestas cuya primera muestra cultural vendrá dada por la espectáculo ‘Amor de tierra y fuego’ de la compañía Carros de Foc, que conjugará elementos de la tradición mediterránea como el fuego y el toro. La representación, en la que se darán cita a los pies del Acueducto, un toro de 8 metros de largo por 4 de alto y un diablo de 21 metros de largo y 6 de ancho, dará paso al castillo de fuegos artificiales desde los altos de la Piedad y la actuación de la Orquesta Universal en la Plaza Mayor.

El sábado 23 de junio “será un día especialmente intenso”, aseguró la edil de Cultura. A los pasacalles musicales de Folk Segovia, se unirá el teatro de calle con la actuación de las compañías, Teatro Pavana, Les Horses men, MusikoMoscas y Teatro dei Peidi en la Plaza Mayor a las 13:00 hora y en Fernández Ladreda a las 20:00 horas. Las actuaciones de Eliseo Parra, de un festival jazz en la Plaza de San Martín y las hogueras de San Juan , completarán una jornada que contará además con el concierto de El Sueño de Morfeo, a las 23:30 horas, y la celebración de la Gran Noche del Teatro con la participación de cuatro compañías, “en donde el humor será el protagonista”, aseguró Clara Luquero.

La jornada del domingo 24 de junio estará protagonizada por la Paella Popular en La Fuencisla, por el Festival de Música de Kalle FEMUKA a las 20:00 horas en la Plaza de San Martín, y la Orquesta Sinfónica de Segovia a las 22:00 horas en la Plaza del Azoguejo, dirigida por Oliver Díaz y con la actuación del tenor César de Frutos y la soprano Sara Matarranz que interpretarán las arias más populares de ópera y romanzas de zarzuela.

Una de las novedades de estas fiestas, citó la edil, será la celebración el lunes 25 a partir de las 20:30 horas, del festival “El rock de la cárcel” donde actuarán los madrileños Sex Museum y los segovianos Katarsis y Excómunion. Durante la misma jornada, la danza tomará protagonismo con las actuaciones de Marcos Morales y Alba Luna en San Martín a las 21:00 horas, y la Gala de Estrellas de los Ballets de San Petersburgo a las 22:00 horas en el Azoguejo.

Entre otras actividades destacadas, Luquero señaló el concierto de la segoviana Rebeca Jiménez el martes 26 a las 22:00 horas en la Plaza del Azoguejo, y la de Los Secretos a las 23:00 horas en la Plaza Mayor de la capital.

El último día grande de fiestas, el 29 día de San Pedro, “la tradición cobrará peso” con la actuación de la Escuela de Dulzaina de Segovia, los Gigantes y Cabezudos, o la Banda de Unión Musical Segoviana. Además, el “concierto grande de las fiestas”, el del dúo Estopa a las 00:00 horas en el aparcamiento del antiguo Regimiento, y los fuegos artificiales junto a la verbena, podrán el broche de oro a las celebraciones.

El barrio de San José acogerá “el epílogo” de las fiestas el 30 de junio con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Segovia en la calle Capitán Perteguer. La concejala de Cultura, Clara Luquero, insistió en el carácter gratuito de las actividades exceptuando el del concierto de Estopa, 22 euros, y el de la Paella Popular de La Fuencisla, 4 euros.

 

Deporte

Para el desarrollo de actividades deportivas el Ayuntamiento de Segovia invertirá un total de 17.100 euros que se sumarán a los 27.000 euros aportados de los clubes participantes. Así con un presupuesto que supera los 44.000 euros, la ciudad acogerá durante todas las fiestas un programa de actividades que incluirán torneo de fútbol 7, fútbol sala, pádel, tenis y frontenis.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, señaló que además, la visualización de los partidos de la Selección Española en la Eurocopa, formarán parte a través de pantallas de las fiestas de San Juan y San Pedro “porque vamos a llegar a la final”.