Segovia celebra mañana el Día Mundial de la Fibromialgia, y para ello se ha organizado todo un programa de actos que comienza esta mañana a las 11:30 con una charla-coloquio titulada “Fibromialgia, ¿y eso qué es?”. La ponencia tendrá lugar en tres puntos distintos de la ciudad: en el C.E.P.A D. Antonio Machado en el Aula Socio-sanitaria (planta baja) y en la calle Capitán Perteguer, 8.

Mañana, Día de la Fibromialgia, se colocarán diversas mesas informativas desde las 10:00 hasta las 13.00 horas en la Calle Real (a la altura de la Biblioteca Pública), en la Plaza de José Zorilla y en la Avda. Fernández Ladreda, 28, en el Centro CAAV.

Para finalizar la jornada, el Hotel Corregidor acogerá la lectura del XI Manifiesto del Día de la Fibromialgia a las 18:45 horas, a lo que le seguirá la celebración una merienda solidaria.

La Fibromialgia es una enfermedad motora, que afecta a músculos y huesos, que se manifiesta con un grupo de síntomas como la fatiga extrema, el dolor persistente, rigidez de intensidad variable en los músculos, tendones y tejido blando circundante. Además, esta enfermedad produce también un amplio rango de dolencias psicológicas como “lagunas mentales”, problemas para dormir o dolores de cabeza que afectan en la rutina diaria de los individuos que sufren esta enfermedad.

Las causas hasta ahora estudiadas del desarrollo de esta enfermedad son la genética, factores psicosomáticos como el estrés y la depresión, trastornos del sueño y factores ambientales (en ocasiones puede aparecer tras sufrir enfermedades que debilitan el organismo.