El II Congreso de Festur, celebrado en la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso, tuvo como tema principal la digitalización en los negocios dedicados a la hostelería y e turismo. El evento estuvo organizado por la Agrupación de Turismo Festur y la Federación Empresarial Segoviana (FES). Acogió a más de 150 profesionales del sector que buscaban conocer herramientas que “faciliten la gestión de sus negocios y les generen una mayor rentabilidad”, tal y como explicó Rocío Ruiz, presidenta de Festur.
En este sentido, según apuntó Ruiz, la gestión interna es fundamental y lo que parece que va a ser un trabajo que antes no se hacía, “a medio plazo nos va a generar muchos beneficios, aunque al principio sean gastos económicos y temporales”, porque “vamos a conocer mucho mejor a los clientes y todo lo que tenemos que mejorar”. Además, aclaró que la Inteligencia Artificial ya está implantada y, lo que antes era “un valor añadido”, hoy en día “o estás con la tecnología o directamente no vas a estar en el mercado”, porque la información no va a estar actualizada.
Por su parte, el presidente de la FES, Andrés Ortega, señaló que uno de los retos a los que se enfrentaba el sector era “cómo aterrizar la digitalización en los negocios segovianos”, que deja ver que “tenemos que seguir trabajando para que nuestros destinos estén bien posicionados”. Por eso, uno de los propósitos para el 2024 es “la formación a los pequeños negocios para poner en práctica estas herramientas”.