La 38 edición del Festival de Segovia organizado por la Fundación Don Juan de Borbón contará con un total de 21 conciertos que se celebrarán del 23 de julio al 4 de agosto en una decena de espacios de la capital segoviana. Una programación “atractiva” y ecléctica que no pierde calidad a pesar de que el presupuesto se redujo en más del 44 por ciento. El Ayuntamiento de Segovia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aportarán los 100.000 euros que cuesta la cita este año, tras declinar su inversión la Junta de Castilla y León y la desaparecida Obra Social y Cultural de Caja Segovia.

Los ciclos ‘En abierto’, la 44 Semana de Música de Cámara y el 18 Festival Joven se unen este año a la actividad ‘En familia’, albergando en sus escenarios a nombres como Pilar Jurado y la Orquesta de Castilla y León, Tango Quattro, Sinfonity, Art Soun Quartet o Antonio Baciero y Garnati Ensemble. Opciones “para todos los gustos”, como explicó la gerente de la Fundación Don Juan de Borbón, Teresa Tardío, que estuvo acompañada en la presentación por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la concejala de Cultura, Clara Luquero.

La inauguración oficial de la cita sonará al soul los irlandeses ‘The Starts from The Commitmes, que actuarán en la Plaza de San Martín el 24 de julio. Durante los doce días que dura el festival pasará por el ciclo ‘En abierto’, algunas actuaciones como las de Pilar Jurado y la Orquesta de Castilla y León (25 de julio) con el espectáculo ‘Arias de Cine’ en el Jardín de los Zuloaga o por primera vez en España el espectáculo de Tango Quattro (27 de julio) en el Patio de Armas del Alcázar. En el exterior de la fortaleza segoviana también actuarán Sinfonity, la primera orquesta sinfónica de guitarras en el mundo (28 de julio) con obras de Bach, Vivaldi o Mozart.

Del 29 de julio al 1 de agosto la 44 Semana de Música de Cámara acercará a San Juan de los Caballeros a Garnati Ensemble en primer lugar, Antonio Baciero con obras de Listz y Wagner (30 de julio) y al Cuarteto Bretón (31 de julio). La Catedral de Segovia acogerá a Trioorganum con obras de Bach, Mouret o Schubert al sonido del órgano del templo y de dos trompetas y un timbal.

Por su parte, el 18 Festival Joven contará en otros espacios de la capital como el patio del Colegio de Arquitectos, el de la casa de Andrés Laguna o el Jardín del Mundo, con el talento de los jóvenes músicos de los circuitos del INJUVE (23 de julio, 30 de julio y 3 de agosto), los ganadores del premio de piano Santa Cecilia (27 de julio) o de los del XV Certamen de Jóvenes ‘Pedro Bote’ (29 de julio), entre otros.

Otro de los platos fuertes clausurará el Festival de Segovia 2013 el 3 de agosto en la Real Casa de Moneda de Segovia. El trío de ghanesas The Sey Sisters ofrecerán en ‘African Spirit Gospel’ un recorrido por sonidos gospel, soul y música africana. Además, ellas serán las encargadas de ofrecer una clase magistral que formará parte del grueso de actividades paralelas que también incluyen la exposición ’30 años diseñando para Ballet Clásico’ en el patio del Colegio de Arquitectos o el concierto de David Gómez ‘1 piano & 200 velas’ en San Juan de los Caballeros.