El presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, avanzó que FES valora sumar un puerto del Estado a Prado del Hoyo. Ortega manifestó el interés que tienen en conseguir sumar un puerto del Estado al accionario de la sociedad Segovia Intermodal para el puerto seco de Prado del Hoyo, con el objetivo de garantizar “un flujo de mercancías” que llegue a Segovia.
Esta semana se elegirá, en la mesa de contratación, a la consultora que se haga cargo del plan de viabilidad.
Ortega detalló que, de las cuatro ofertas presentadas, se han quedado con dos. “Son consultorías especializadas en este área, en la búsqueda y captación de empresas para garantizar una carga mínima, con los contactos y conocimientos suficientes” para lograr el compromiso que un puerto del Estado forme parte del accionariado y se garantice un flujo de mercancías.
El presidente de FES desgranó que los puertos están actualmente saturados y hay una imposibilidad de crecer donde están ubicados, por lo que están “buscando sitios dentro de la península donde establecerse”.
Estratégica localización de Segovia
Andrés Ortega remarcó que Segovia tiene “un establecimiento fantástico por su cercanía con Madrid y Valladolid”, para mercancías con destino al norte de Madrid o Valladolid.
La FES no tiene preferencia sobre el puerto del Estado que se sume este proyecto. Hace un año, se trasladaron a Santander donde sus responsables les mostraron interés en participar, pero existen otros “muy interesantes” con los que Segovia podría colaborar como “Valencia, que es un gran puerto y dónde están exportando las empresas segovianas”, así como puertos grandes como él de Algeciras (Cádiz) y puertos de Portugal. Estos últimos podrían estar interesados en participar en la sociedad ‘Segovia Intermodal’.
Así lo abordó en el desayuno informativo convocado con los medios de comunicación, en el que estuvo acompañado por la directora general, Beatriz Escudero, y representantes de todas las agrupaciones y asociaciones de FES.
Ser declarado de Interés Regional
Desde la patronal segoviana, también se puso encima de la mesa que la Junta de Castilla y León apruebe el puerto seco de Prado del Hoyo como Proyecto de Interés Regional porque “se aceleran muchísimos los trámites y viabilidad del proyecto. Una declaración a la que se comprometió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Ortega dejó claro que este paso del Gobierno Autonómico “no va en contra del Plan de Fomento Territorial”, que está pendiente en Segovia, al que debería de sumar la capital con Prado del Hoyo.
A las consultoras, que se presentaron al plan de viabilidad, se les puso como plazos de desarrollo del proyecto entre seis meses y dos años. “A partir de los dos años empezará su ejecución”, subrayó, ya que antes se necesitan conformar una serie de actuaciones, como lograr la declaración de Proyecto de Interés Regional.
El presidente de FES aseguró que el puerto seco supondrá una transformación total de la industria de la provincia, para la industrias auxiliares, la nueva industria y para el sector de los transportistas, con las cabezas tractores necesarias para mover los contenedores. “Las industrias segovianas podrán sacar de manera más barata y rápida sus mercancías hacia los puertos de Europea”, dijo Ortega, en sectores como cereal, vidrio o celulosa. El precio de precio de mover un contenedor ferroviario es menor que el transporte convencional.