La Federación Empresarial Segoviana (FES) quiere mostrar su satisfacción por el nuevo descenso de la cifra de desempleo registrado en la provincia en el mes de junio (-6,82%), la mayor caída del paro de cuantas se han registrado en Castilla y León. En la provincia hay 698 parados menos que en el mes anterior.

Se trata sin duda de un dato muy positivo, tanto por seguir la línea marcada en los últimos meses, encadenando varios descensos en las cifras del paro, como por el aspecto cuantitativo: en porcentaje y en cifras absolutas la caída es muy significativa.

En términos anuales, el número de parados se mantiene prácticamente constante en Segovia (0,02%), y este aspecto también es muy importante ya que a comienzos de año este porcentaje era muy elevado respecto a otras provincias de la comunidad.

 

Segovia baja de los 10.000 desempleados, quedándose en 9.541.

Una buena parte del descenso del paro en la provincia se debe al buen dato registrado en el sector servicios, donde en el mes de junio hubo 348 desempleados menos. Las buenas perspectivas turísticas, en una provincia como Segovia en la que este sector tiene un peso notable, están detrás de estas buenas cifras.

Aunque la reducción del paro es sin duda un dato positivo, las organizaciones empresariales remarcan el carácter coyuntural de esta reducción y en la insuficiencia de la misma, dada la alta tasa de paro que tiene nuestro país, por lo que insisten en la necesidad de adoptar con urgencia las reformas pendientes para incentivar la recuperación económica y la creación de empleo y, en especial, facilitar el acceso a la financiación de las pymes y los empresarios autónomos que permita el mantenimiento de estas actividades y la creación de empleo en las mismas.

 

Autónomos

Satisfacción también por el incremento de empresarios autónomos registrado en la provincia de Segovia durante el mes de junio, 31, si bien es la mitad del dato registrado en mayo. Todas las provincias de Castilla y León ganan afilados al RETA excepto Soria, que pierde 10. Las que más ganan son Valladolid (96), León (75) y Ávila (58).

Desde la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Segovia (CEAT-Segovia) y desde la Federación de Autónomos de Castilla y León (FEACYL) se analizan estos datos con un optimismo prudente, pues Castilla y León en el mes de junio aún registra 2.157 autónomos menos que en el mismo periodo del año anterior y 438 autónomos menos que a principios de año.

Se hace también un llamamiento a las distintas administraciones para que no se duerman en los laureles y pongan en marcha, de forma efectiva y eficiente, medidas que incentiven la creación de empleo.

CEAT-Segovia, junto a FEACYL, quiere poner de manifiesto que las quejas que este colectivo repite cada mes referentes a los problemas derivados de las dificultades de acceso al crédito, la elevada morosidad o la caída del consumo no son un capricho, sino una realidad que les está asfixiando.