Un año más, la Concejalía de Servicios Sociales con la colaboración de las Juntas de Barrio y las Asociaciones de Vecinos ha programado para los meses de julio y agosto los campamentos urbanos en los que la convivencia, el aprendizaje y el disfrute se mezclan a partes iguales.

Este año, se introduce como tema transversal ‘la educación en valores’, como proceso de desarrollo y construcción personal consistente en crear condiciones pedagógicas y sociales. Se insistirá en el respeto al medio ambiente y a los demás, se buscará la integración del grupo, se promoverán costumbres sanas y saludables mediante el empleo de la bicicleta como medio de transporte para acudir al campamento y el desayuno diario saludable. A través del juego, se introducirán valores de igualdad, la resolución pacífica de conflictos permitiendo un libre desarrollo de la personalidad sin condicionamientos, y la convivencia adecuada entre los niños y las niñas.

En los campamentos se aprovechará el entorno natural de cada uno de los barrios, donde cabe destacar como primicia el empleo de la técnica de geocaching consistente en una modalidad deportiva de aire libre y tecnología para la búsqueda del tesoro mediante un receptor GPS y un conjunto de coordenadas.

En el interior de los Centros Cívicos se desarrollarán los talleres de fomento de la lectura, el de representación teatral, de expresión grafica y plástica, de salud y cuidado de uno mismo, el de creación de relatos y de técnicas circenses.

Debido al reconocimiento de nuestra ciudad, por parte de UNICEF, como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ entro de los campamentos se desarrollarán talleres participativos donde niños, niñas y adolescentes reflexionen a cerca del cumplimiento de los derechos que les afecten en su entorno.

Los Campamentos Urbanos por la Igualdad han comenzado hoy en Zamarramala (hasta el 15 de julio), lugar al que se ha desplazado el concejal Andrés Torquemada para visitar cómo se desarrollaba el primer día de campamento; y le seguirán los de los barrios incorporados de Hontoria y Madrona, del 18 al 29 de julio. En agosto, del 1 al 12, se desarrollará en la Entidad Local Menor de Revenga y del 16 al 29 en Fuentemilanos.

Esta iniciativa supone una buena alternativa para que los más pequeños puedan emplear el tiempo libre del que disfrutan durante la vacaciones escolares, pero también es un apoyo a las familias que en verano siguen trabajando, haciendo posible la conciliación de la vida familiar y laboral.

Este proyecto se incluye en las actividades programadas para poner en prácticas el II Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Segovia cofinanciado por la Comisión Europea dentro del marco de la Estrategia Europea sobre la Igualdad de Género.

 

DEJA UNA RESPUESTA