Para la Federación Empresarial Segoviana (FES), las cifras desveladas respecto al desempleo de Segovia demuestran claramente el componente estacional que tuvo el buen comportamiento del empleo en los dos primeros meses del verano, junio y julio, y ‘vuelven a poner el foco sobre el mayor problema económico y social al que se enfrenta la provincia: el desempleo’, señalan.
FES, junto a CECALE, pide cambios estructurales ‘tendentes a romper con la atonía económica en que nos hallamos sumidos y cuyo efecto inmediato es precisamente la incapacidad para crear empleo’. Los empresarios opinan que es preciso la creación de medidas que incentiven al empresario desde el convencimiento que el empleo productivo solo se genera desde las empresas. Y no solo desde las grandes empresas, sino que por lo que se refiere a Segovia y a Castilla y León son las pequeñas empresas y los autónomos, en su opinión, los que tienen mayor elasticidad para la generación inmediata del empleo que la sociedad demanda.
FES y CECALE han manifestado que tienen puestas sus esperanzas en un nuevo Plan de Empleo que contribuya de forma decidida a la generación de empleo flexibilizando las contrataciones e incentivando de forma similar las diferentes figuras contractuales, actuando así con la responsabilidad que la situación exige y apartando de la negociación cualquier atisbo doctrinario o maximalismo bien intencionado. Entienden los empresarios que, a la hora de negociar este nuevo Plan de Empleo, resulta indispensable actuar con realismo y teniendo en cuenta las verdaderas necesidades del empresario a la hora de invertir la tendencia del paro.
Por otra parte, se pide especial atención al paro juvenil, al de los mayores de cincuenta años y a los parados de larga duración, sectores sobre los que parece cebarse la crisis, generándose así un dramático problema social de alto coste y repercusiones incalculables.