La localidad segoviana de Arcones celebrará el sábado 13 de julio y el domingo 14, la II edición de la Feria Celta Comarcal para rememorar su descendencia de pastores trashumantes y “devolver” a la sociedad las sonrisas de bienvenida o el refugio que ofrecían a sus hombres mientras atravesaban media España a pie con sus rebaños.

Para ello, y en el espectacular entorno natural que ofrecen los pastos y los bosques de enebros, pinares y fresnos a 41 kilómetros de la capital, el Ayuntamiento de la localidad programó un conjunto de actividades que empezarán a las 11 horas del sábado con la inauguración de la exposición de artesanía y dulces a la venta, así como el rastrillo de libros, cromos, tebeos y otras colecciones. Paralelamente comenzará la exposición de fotografías y otra de esculturas a la venta, en el Salón del Consistorio que se mezclarán durante toda la mañana con un taller de cestas. “Así las hacían nuestros abuelos, no hace tanto”, explicaron fuentes de la organización.

Desde mediodía el paladar toma protagonismo con el concurso de aperitivos y tapas que disputarán los bares, restaurantes y hostales del municipio y que se repetirá también a partir de las 12 horas del domingo. “Descubre porque tantos conductores paran aquí en su viaje por la N-110”, animan los arconenses.

Por la tarde, a partir de las 18 horas comenzará una exhibición de saltos en parapente que decorarán el cielo de Arcones. Hasta las 20 horas aquellos que lo deseen podrán acceder, eso sí abrigados, a la ceremonia de despegue en el Alto de la Sierra a 2.000 metros. Para finalizar la jornada, a las 23 horas comenzará el espectáculo audiovisual ‘Qué nos cuentan las campanas’ en el patio del antiguo grupo escolar donde posteriormente concluirá el día con un pasacalles y un baile.

Al día siguiente, el domingo 14 de julio, los visitantes a localidad de 249 habitantes, podrán visitar desde las 10 horas la exposición y feria de caballos en las Eras de La Mata y Castillejo. Después de la comida, a las 17 horas se celebrará una gymkana ecuestre y otra exhibición de equinos en La Tranca de la Dehesa, para finalizar a las 23 horas con la entrega de premios del concurso ‘Embellece tu pueblo’ y de las pruebas ecuestres en el patio del antiguo grupo escolar.

Durante todo el fin de semana, la iniciativa puesta en marcha en colaboración con la Diputación Provincial de Segovia, contará con la actuación de la música tradicional interpretada por ‘Los galleguiños’.