El Centro de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín (Segovia) acoge durante estos días y hasta el 28 de junio el curso ‘Paseos para descubrir el entorno: diseño de itinerarios interpretativos’. Desde el pasado lunes y organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del propio centro, el curso pretende dotar a los asistentes de las habilidades necesarias para el diseño de paseos autoguiados y guiados.

Dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en la interpretación del patrimonio y, especialmente, para guías intérpretes de espacios naturales, el curso forma parte del programa ‘Aula de Verano-Abierta 2013’ que el Ceneam desarrolla dentro de los cursos de Formación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El programa aborda temas como la introducción a la interpretación del patrimonio; la comunicación en interpretación; itinerarios educativos e interpretativos o itinerarios autoguiados. Además, también se abordará el proceso de comunicación en la excursión autoguiada; las partes estratégicas de un itinerario autoguiado; la valoración de un área con fines educativos e interpretativos o la planificación y diseño de un sendero temático autoguiado.