Felipe VI presidió la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, que por segundo año consecutivo se celebró en uno de los salones del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. El encuentro abordó el debate sobre la estrategia global europea y el futuro de la Unión con un mensaje optimista tras los resultados de la elecciones francesas.
El rey fue recibido a su llegada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, y el presidente del Instituto, Emilio Lamo de Espinosa.
Emilio Lamo de Espinosa, aseguró que hay motivos para “el optimismo dentro de la Unión Europea dentro de un contexto internacional sin duda preocupante”. Los expertos en relaciones internacionales evaluaron las consecuencias de las elecciones celebradas en diferentes países europeos, especialmente, la cita francesa que concluyó el domingo con la victoria de Macron, y las próximas elecciones alemanas.
“No son preocupantes porque gane quien gane va a ser un partido europeísta”, señaló Lamo de Espinosa. Una vez pasadas estas citas electorales, “la Unión Europea podrá reactivar el eje franco-alemán que ha sido siempre el motor de la Unión Europea y reiniciar el proceso de reconstrucción”. Lo que no se atreve a aventurar si será con “geometría variable, a una o dos velocidades, pero sí que habrá una reactivación”, sentenció el presidente del Real Instituto Elcano.
Aseguró además que los últimos eurobarómetros demuestran que en la opinión pública, hay una mejora de la imagen de la Unión, que pierde fuelle las posturas aislacionistas. Felipe VI, según Lamo de Espinosa, tiene siempre una participación muy activa en los debate del consejo científico. “Su majestad tiene un máster en relaciones internacionales y además se toma muy en serio su tarea de representar a España en el extranjero”. El Consejo Científico del Real Instituto Elcano está formado por un máximo de sesenta miembros. “Expertos en su mayoría catedráticos, exembajadores y exministros”.
Por segundo año consecutivo, la reunión anual del consejo asesor del Instituto Elcano se celebra en el Palacio de La Granja de San Ildefonso, una cita que cuenta con el apoyo de la Casa Real. Felipe VI, las autoridades y los miembros del consejo pudieron además disfrutar del encendido y los juegos de agua de la Fuente de la Cascada Nueva, situada frente a la fachada del palacio.