El Alcalde, Pedro Arahuetes, y la presidenta de la FEDAMPA “Antonio Machado”, Mª del Mar Plaza, acompañados por la concejala de Educación y Juventud, Lirio Martín, han firmado el convenio por el que el Ayuntamiento cede gratuitamente el uso de los edificios de los colegios de infantil y primaria para el programa “Centros Abiertos”, un servicio que hasta ahora prestaba la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y que ha suprimido como medida de ahorro, incumpliendo sus compromisos plasmados en Leyes, una decisión desacertada por la presión económica que supone a las familias obligándoles a buscar medios privados alternativos.

La decisión tomada por el Ayuntamiento hace posible que el programa de ocio y educación dirigido a los menores escolarizados, que permite conciliar la vida familiar y laboral en periodos de vacaciones, pueda seguir y se pueda ofrecer a los padres.

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la FEDAMPA recoge que la Federación de Padres y Madres de Alumnos “Antonio Machado” se encargará de financiar los gastos que conlleva la prestación del servicio, es decir, se ocupará de contratar a la empresa que atenderá a los niños, y hará el seguimiento del programa que a partir de ahora han decidido denominar “Vacaciones en el cole”.

Por su parte, el Ayuntamiento se ocupará de abrir y cerrar los centros educativos en los que se llevará a cabo el programa. Para las inmediatas vacaciones de Navidad se utilizará el colegio Diego de Colmenares. El horario, jornada completa, será de 7:45 a 15:00 horas (20 euros por semana) y el de media jornada de 10:00 a 14:00 horas (10 euros por semana).

El convenio, ahora suscrito, estará en vigor durante el presente curso 2012/2013: vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.