Una renovación luminosa más controlada, respetuosa con el gasto y montadas a las nuevas tecnologías. Así son las mejoras que el Ayuntamiento de Segovia he llevado a cabo en los barrios de El Carmen, La Albuera y el barrio incorporado de Madrona.

En El Carmen y La Albuera se ha procedido a la sustitución de luminarias de mayor eficiencia y lámparas de luz blanca, que proporcionan mayor reproducción de los colores y confort visual, y se ha sustituido la instalación eléctrica.

Se ha actuado en las calles Santa Teresa de Jesús, Doctor Hernando, Del Prado, De los Deportes, Cronista Enríquez, Del Parque, Travesía del Prado y Del Campo, adaptándolas a la nueva Normativa de Eficiencia energética, lo que implica la reducción de niveles de iluminación en las calles, no obstante, el cambio de lámpara a luz blanca y la distribución de luz en las luminarias, compensa esta disminución de nivel haciendo más perceptibles los objetos o personas, por el tipo de luz emitida, y más uniforme su reparto, evitando la iluminación de fachadas y ventanas, lo que se denomina “Intrusión lumínica”, e iluminando mejor el plano del suelo.

En la Calle del Prado, y en la Calle Pascual Marín, por mejora ofrecida por SANGE S.L., se han instalado luminarias de LED´S (Diodos luminiscentes) de última tecnología al objeto de comprobar su eficacia, dado su bajo consumo (84w).

Este alumbrado está dotado de un sistema de telegestión que permite una información detallada de cada lámpara (sus horas de funcionamiento y su consumo, entre otras cosas), así como una programación de encendidos y reducciones de flujo, totalmente flexible y programable mediante Internet desde el puesto de trabajo, facilitando considerablemente el mantenimiento.

Esta instalación es la primera de este tipo en Segovia, y constituye una experiencia piloto para el futuro del alumbrado. La empresa adjudicataria, Tecnoservicio Sange, S.L., ha contado para todo ello con un presupuesto de 127.154,15 euros.

 

Iluminación viaria en el barrio incorporado de Madrona

Por otro lado, se ha actuado en 16 calles del barrio incorporado de Madrona, en concreto, las calles de la Fuente, de las Escuelas, del Transformador, del Molino, Serafín, de las Comadres, Riofrío, de los Perros, Eras del Mercado, San Antonio, Segovia, de la Iglesia y del Norte, la travesía de San Antonio y las plazas de la Constitución y de Oriente.

En ellas se han instalado luminarias de mayor rendimiento y lámparas de Vapor de Sodio en alta presión, en sustitución de las de Vapor de mercurio existentes. Además, se ha sustituido la instalación eléctrica y el centro de mando.

Montajes Eléctricos Lumar, S.A., que ha contado con un presupuesto de 166.416,65 euros, ha instalado, como mejora, un sistema de telegestión vía WIFI que permite una información detallada de cada lámpara (sus horas de funcionamiento y su consumo, entre otras cosas), así como una programación de encendidos y reducciones de flujo totalmente flexible y programable mediante Internet desde el puesto de trabajo, facilitando considerablemente el mantenimiento.

Estas actuaciones están financiadas gracias a los Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 del Gobierno de España (Plan E).