La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desplegará un nuevo modelo “vanguardista” de servicios sociales, cuyo objetivo será conseguir un sistema de acceso “ágil, unificado y sencillo” para garantizar la sostenibilidad de las políticas sociales y mejorar su eficacia. Así lo anunció la titular de este departamento, Milagros Marcos, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar los proyectos de legislatura.

De esa forma, Marcos se comprometió a promover en este mandato un programa integral de apoyo a las familias y un pacto por la infancia; a aprobar una nueva ley de juventud y a creará 2.000 nuevas plazas infantiles de cero a tres años y 2.700 en residencias para mayores dependientes, lo que generará unos 2.500 empleos en Castilla y León.

Por tanto, la consejera resumió el objetivo “esencial” que dirigirá los próximos cuatro años en “mantener” los servicios sociales que se prestan, “mejorar” su rendimiento, garantizar su sostenibilidad y en situar a las personas y a las familias en el “eje vertebral” de las políticas de su departamento. Por tanto, el nuevo modelo apostará por la generación de derechos y una atención individualizada de las personas en cada fase de su ciclo vital.

En ese sentido, Marcos avanzó que se pondrá en marcha programas de atención proactiva para evitar situaciones de maltrato prenatal, planes de orientación y apoyo psicológico a mujeres embarazadas y se elaborará un protocolo de intervención para evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Además, indicó que una de las prioridades será impulsar antes de que finalice 2013 un Pacto por los derechos de la Infancia de Castilla y León, en consonancia con los postulados de Naciones Unidas y Unicef, así como reforzar la captación de familias de acogida para reducir los acogimientos residenciales para menores de seis años.

Además, antes de que finalice este año, Familia aprobará un decreto que regule la intervención administrativa en materia de menores infractores y que garantice el cumplimiento de las medidas judiciales. Así, en materia de juventud, se elaborará una nueva ley de juventud, que perseguirá la coordinación de todas las medidas dirigidas a los jóvenes y se redactará un Libro blanco de la Juventud a partir de los estudios y análisis del Observatorio de la Juventud.

Asimismo, Marcos explicó en su intervención en las Cortes que en 2011 se desarrollará a través del Instituto de la Juventud una plataforma de información permanente para los 700.000 jóvenes de Castilla y León de entre 14 y 36 años. Esta herramienta permitirá a los jóvenes tener “hilo directo” con la administración, que también pretende promover un debate sobre políticas de drogas con representantes de distintos sectores de la sociedad. También, se mantendrán los programas de prevención para conseguir la participación de 25.000 escolares y 2.300 padres y madres.

 

Familia

La consejera Milagros Marcos se comprometió a presentar antes de que finalice 2013 un programa de atención integral a las familias, que según explicó, mantendrá los beneficios fiscales existentes, potenciará las escuelas de padres y madres e impulsará las intervenciones de profesionales en el seno de las unidades familiares. Además, se elaborará un protocolo de actuación para familias con menores con graves problemas de convivencia; se aprobará antes de que finalice 2012 un decreto que recoja un nuevo reglamento de desarrollo de la Ley de Mediación Familiar. También, prometió dar más protagonismo a la Red de Puntos de Encuentro Familiar.

También, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades anunció que durante 2012 se presentará una nueva estrategia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y un decálogo de buenas prácticas que potencia la flexibilización y la racionalización de horarios. Además, Marcos indicó que Castilla y León dispondrá de 18.000 plazas públicas de guarderías para niños de cero a tres años en 2015, es decir, 2.000 más, lo que elevará la tasa de cobertura hasta el 55 por ciento.

No obstante, para promover la inclusión social comunicó que para conseguir mayor agilidad y para unificar las actuaciones de todas las administraciones se presentará un decreto que establezca las ayudas orientadas a las situaciones de urgencia.

 

Dependencia

Unos 130.000 castellanos y leoneses en situación de dependencia habrán sido atendidos en 2015, dijo Marcos al tiempo que precisó que en 2012 se aprobará mediante decreto el catálogo de servicios sociales de Castilla y León. Al respecto, la consejera señaló que se potenciará las prestaciones dirigidas a las personas que deseen permanecer en su entorno familiar. Además, un decreto regulara el contenido del servicio de ayuda a domicilio.

Marcos precisó que se crearán 2.700 nuevas plazas residencias para personas mayores, que generarán 2.100 empleos y se diseñará un nuevo modelo de centros residenciales para atención a personas dependientes denominados centros multiservicio. La consejera explicó que se caracterizarán por ser más flexibles y polivalentes. También, se pondrán en marcha unidades sociosanitarias de convalecencia en centros residenciales para dependientes con procesos crónicos. La primera de ellas verá la luz en 2012.

 

Igualdad de Oportunidades

En ese mismo año, se aprobará el V Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, el III Plan contra la violencia de género y se procederá al desarrollo reglamentario de la Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León. También, apostó por impulsar este mandato la adhesión de los ayuntamientos de la Comunidad a la Red de Municipios sin violencia de género. Además, se pondrá en marcha protocolos de acceso y coordinación entre la red de atención a las víctimas y lo servicios sociales, así como un modelo de detención y abordaje entre el sistema educativo, sanitario y social.

También, comprometió la elaboración de programas de intercambio de experiencias entre mujeres del mundo rural y redes empresariales de mujeres. En esa línea, se celebrará este año un encuentro nacional de sobre el acceso al mercado laboral de las mujeres en el ámbito rural. Además, Marcos indicó que en el primer cuatrimestre de 2012 se presentará el Proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y se definirá un mapa de necesidades y un nuevo modelo de atención al envejecimiento.

 

Organización y gestión

Por último, Marcos destacó entre las medidas de organización y gestión la aprobación en el segundo año de la legislatura de un mapa de servicios sociales de responsabilidad pública y la unificación de los sistemas de valoración para acceder a los distintos servicios. Para ello, su departamento diseñará un único procedimiento de acceso a todas las prestaciones que se extenderá a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones.

Además, se profundizará en el modelo de ventanilla única de acceso al sistema a través de los CEAS, así como en la confección de una historia social única y conectada con la sanitaria y se dotará a los centros de un depósito de medicamentos vinculados a las farmacias hospitalarias. Finalmente, se aprobará una estrategia de mejora del clima laboral de los profesionales que prestan los servicios y sociales y planteó la creación de los consejos de Coordinación Interadministrativa del Sistema de Servicios Sociales y de Servicios Sociales de Castilla y León, así como la constitución del Comité Consultivo de Atención a la Dependencia.