Gregorio Peces-Barba, considerado uno de los padres de la Constitución, falleció  a los 74 años de edad. Ex presidente del Congreso de los Diputados, fue elegido diputado socialista por la provincia de Valladolid en las elecciones celebradas 1977, 1979 y 1982.

Presidente del Congreso de los Diputados entre 1982 y 1986, fue catedrático y profesor de Filosofía del Derecho y rector de la Universidad Carlos III que el mismo fundó. Se trata, según el PSOE, de uno de los abogados más activos contra el franquismo y participó como defensor en numerosos procesos ante el Tribunal de Orden Público de la dictadura y en varios consejos de guerra. “Siempre defendió los derechos humanos, las libertades y la democracia para nuestro país”.

Precisamente, por esa defensa de las libertades, fue detenido por la policía franquista en 1971 y suspendido del ejercicio de la abogacía. Al año siguiente, se afilió al PSOE, todavía en la clandestinidad. Fue elegido diputado en las primeras elecciones democráticas y fue uno de los redactores de la Constitución del 78. Su aportación política y su liderazgo fueron decisivos para la aprobación de la Carta Magna.

Tras la victoria de Felipe González, en las elecciones del 82, fue elegido presidente del Congreso de los Diputados, cargo que ejerció hasta 1986, año en el que regresó a la Universidad para volcarse en la puesta en marcha de la Universidad del Sur de Madrid, la Carlos III de la que fue su rector hasta el año 2007. Su última labor política la desempeñó como Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, cargo para el que fue nombrado por el presidente Rodríguez Zapatero en 2004.

DEJA UNA RESPUESTA