«La familia socialista está de luto. Pero también lo está toda la gente de bien a la que Antonio Fernández brindó desinteresadamente su amistad. Ha muerto un trabajador por la libertad. Nos ha dejado físicamente pero su espíritu siempre estará con nosotros. Ese espíritu que le llevó a afiliarse al entonces PSOE en la clandestinidad cuando, por los avatares del destino, tuvo conciencia en el sur de Francia a principios de los años sesenta, de la necesidad de sumar voluntades para luchar por la vuelta de la democracia a su querido país.

A su vuelta a España organizó la entonces incipiente estructura del PSOE en Coca aglutinando a personas que, desde distintas ideologías, compartían la pasión y el ansia de vivir en democracia. Cofundador de la Agrupación Socialista de Coca, no tuvo otra aspiración que apoyar firmemente a los que entonces encabezaban las listas progresistas a las distintas elecciones.

Desde el bar en el que pasó los mejores y los peores momentos de su vida, atendió a todos los visitantes del castillo de Coca. “La Ponderosa” fue el punto de referencia que, durante años, figuraba incluso en las guías internacionales para todo aquel que quisiera acercarse a conocer el castillo. Era curioso, cada Navidad, comprobar las felicitaciones que llegaban de toda Europa y de los rincones más recónditos del mundo con la única dirección: “Antonio el de La Ponderosa. Coca. Segovia”.

Trabajador infatigable, buen conversador, defensor a ultranza de sus ideas pero tolerante como pocos y de profundas raíces democráticas, supo inculcar a sus hijos la importancia y el valor de la palabra frente a la imposición y la arbitrariedad que le golpeó duramente en algunos momentos de su vida.

Con Pilar, su mujer, y con Lola, Pilar y Antonio sus queridos hijos que han estado, como siempre, apoyándole y trasladándole el mismo cariño que recibieron de él, estamos hoy todos. Pero lo hacemos, aunque tragándonos las lágrimas, con la sonrisa que siempre nos pidió y que buscaba en nosotros. En un reciente homenaje que le dedicó el PSOE, Óscar López, habló de los fundadores del PSOE en Coca, muchos de ellos allí presentes, como “los mejores compañeros y los buenos momentos que nos brindaron”. Con la humildad que le caracterizaba y la sabiduría de los años vividos, Antonio Fernández sólo dijo: “Lo mejor está por venir. Para eso tenemos que seguir trabajando todos”. Gracias Antonio», señala José Luís Aceves Galindo, Secretario General Municipal PSOE Coca.