El Real Sitio de San Ildefonso se alzó ayer con una de las tres medallas que España ha conseguido en los Premios del Patrimonio Cultural Europeo Europa Nostra 2010, concedidos en este país a través de la asociación Hispania Nostra. El jurado destacó “el modelo de gestión del conjunto urbano y su integración en el conjunto formado por el Palacio, Jardines, Manufactura de Cristales y Paisaje que configuran este Real Sitio”, para justificar el reconocimiento.

Junto a San Ildefonso, las otras dos medallas recayeron en el Teatro Romano de Cartagena (Murcia), “por el descubrimiento, restauración y excelente integración urbana de este monumento romano” y en la Iglesia de los Descalzos de Écija (Sevilla), “por la excelente restauración de esta Iglesia barroca”.

Además, el jurado decidió otorgar siete menciones especiales en España, tres de las cuales han sido para monumentos castellanos y leoneses. Así, en Palencia se ha reconocido la Iglesia Rupestre de los Santos Justo y Pastor, en Olleros de Pisuerga, y la Villa Romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega. Además, también ha cosechado una mención especial el sepulcro de San Vicente en la Basílica de los Santos Mártires, en Ávila. Estos dos últimos enclaves han recuperado en los últimos meses su esplendor gracias a sendas intervenciones realizadas por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA