El cantante sevillano ‘Falete’ actuará el próximo martes 10 de septiembre en El Espinar (Segovia) con motivo de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Caloco, que darán comienzo esté sábado. Rafael Ojeda Rojas, verdadero nombre del artista, vuelve a la provincia segoviana tras actuar en el Teatro Juan Bravo de la capital, esta vez será a partir de las 22.30 horas en el Auditorio Menéndez Pidal de la localidad espinariega.

Falete ofrecerá un espectáculo que consta de una parte de canción española, otra de flamenco y también cantará temas de sus discos. El espectáculo que transcurre en un entorno sobrio acompañado por José María Viñas al baile, palmas y coros, Víctor Torres a la guitarra, Pedro Nieto a la percusión y Antonio Santiago coro y palmas.

En marzo presentó en el teatro de la capital segoviana su espectáculo ‘Mi cante y un piano’, un espectáculo que recorría el mundo de la copla y que se adentraba en él con “pinceladas maestras llenas de pasión”, como él mismo aseguró a Segoviaudaz.es. Además, estuvo acompañado del pianista Alejandro Cruz y uno de los bailarines con mayor proyección del panorama actual, José María Viñas.

El sevillano debutó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con 17 años cantando para La Chunga. Durante tres años recorrió el mundo con el espectáculo Danzas de España y en 1995 participó en un homenaje a Gabriela Ortega en Sevilla compartiendo escenario con Juan Valderrama, José Menese y José Manuel Soto. En 1997, Paco Ortega le eligió para formar parte del disco ‘Novísimos, huele a flamenco’, y en 1998 cantó en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Allí, la empresaria y directora de teatro japonesa Yoko Komatsubara le incluyó en sus obras ‘Pasado, presente y…’ (2000) y ‘Carmen’ (2001) que fue estrenada en Japón. En 2001 destacó en el espectáculo ‘Entre el flamenco y la bohemia ‘y en 2001 volvió a trabajar con Yomatsubara compartiendo escenario con ‘La Paquera de Jerez’.

Falete ha publicado varios álbumes en los que ha recreado temas de Bambino, Lola Flores, Rocío Jurado, Chavela Vargas, Isabel Pantoja o Paco Ibáñez, siendo considerado como depositario de las cualidades de otros artistas, desde el arte de Bambino, el temperamento de Lola Flores, la sensualidad de María Jiménez, el desgarro de Chavela Vargas o la voz poderosa de Rocío Jurado.