Metaverso. Esa palabra que nadie conocía y que ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Hace tan sólo unos instantes, Mark Zuckerberg ha anunciado el cambio de nombre de la compañía para representar el inicio de una nueva era: la del  ‘metaverso’. El ‘caralibro’ comenzará a ser ‘Meta’.

Así lo explica su fundador, ahora mismo, en directo:

CARTA DEL FUNDADOR, 2021
Estamos en el comienzo del próximo capítulo para internet, y es el siguiente capítulo para nuestra compañía también.
En las últimas décadas, la tecnología ha dado a la gente el poder de conectar y expresarnos de forma más natural. Cuando empecé a Facebook, la mayoría escribimos texto en sitios web. Cuando conseguimos teléfonos con cámaras, internet se volvió más visual y móvil. A medida que las conexiones se hicieron más rápidas, el vídeo se convirtió en una manera más rica de compartir experiencias. Hemos pasado de escritorio a web a móvil; de texto a fotos a vídeo. Pero este no es el final de la línea.
La próxima plataforma será aún más inmersiva — un internet plasmado donde estás en la experiencia, no sólo mirándola. Llamamos a esto el metaverso, y tocará cada producto que construimos.
La cualidad definitoria del metaverso será un sentimiento de presencia — como si estuvieras ahí con otra persona o en otro lugar. Sentirse verdaderamente presente con otra persona es el último sueño de la tecnología social. Es por eso que nos centramos en construir esto.
En el metaverso, usted será capaz de hacer casi cualquier cosa que pueda imaginar — reunirse con amigos y familiares, trabajar, aprender, jugar, comprar, crear — así como experiencias completamente nuevas que no encajan realmente en la forma en que pensamos acerca de las computadoras o teléfonos hoy en día Y. Hicimos una película que explora cómo podrías usar el metaverso algún día.
En este futuro, podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin viajar, en un concierto con amigos o en la sala de estar de tus padres para ponerte al día. Esto abrirá más oportunidades sin importar dónde vivas. Podrás dedicar más tiempo a lo que te importa, reducir el tráfico y reducir tu huella de carbono.
Piensa en cuántas cosas físicas tienes hoy que podrían ser solo hologramas en el futuro. Tu TV, tu perfecta configuración de trabajo con múltiples monitores, tus juegos de mesa y más — en lugar de cosas físicas montadas en fábricas, serán hologramas diseñados por creadores de todo el mundo.
Te moverás a través de estas experiencias en diferentes dispositivos — gafas de realidad aumentada para permanecer presente en el mundo físico, la realidad virtual para estar completamente inmersa, y teléfonos y ordenadores para saltar desde las plataformas existentes. Esto no se trata de pasar más tiempo en las pantallas, sino de hacer mejor el tiempo que ya pasamos.
NUESTRO PAPEL Y RESPONSABILIDAD
El metaverso no será creado por una empresa. Será construido por creadores y desarrolladores que crean nuevas experiencias y artículos digitales que sean interoperables y desbloquearán una economía creativa mucho más grande que la limitada por las plataformas de hoy y sus políticas.
Nuestro papel en este viaje es acelerar el desarrollo de las tecnologías fundamentales, plataformas sociales y herramientas creativas para dar vida al metaverso, y tejer estas tecnologías a través de nuestras aplicaciones de redes sociales. Creemos que el metaverso puede permitir mejores experiencias sociales que cualquier cosa que existe hoy, y dedicaremos nuestra energía a ayudar a alcanzar su potencial.
Como escribí en la carta de nuestro fundador original: «no construimos servicios para ganar dinero; ganamos dinero para construir mejores servicios. «
Este enfoque nos ha servido bien. Hemos construido nuestro negocio para apoyar inversiones a muy grandes y a largo plazo para construir mejores servicios, y eso es lo que planeamos hacer aquí.
Los últimos cinco años han sido humildes para mí y nuestra compañía en muchos sentidos. Una de las principales lecciones que he aprendido es que construir productos que la gente ama no es suficiente.
He ganado más aprecio que la historia de internet no es sencilla. Cada capítulo trae nuevas voces y nuevas ideas, pero también nuevos desafíos, riesgos y alteración de los intereses establecidos. Necesitaremos trabajar juntos, desde el principio, para dar vida a la mejor versión posible de este futuro.
La privacidad y la seguridad deben incorporarse en el metaverso desde el primer día. También los estándares abiertos y la interoperabilidad. Esto requerirá no sólo un trabajo técnico novedoso — como apoyar proyectos criptográficos y NFT en la comunidad — sino también nuevas formas de gobierno. Sobre todo, tenemos que ayudar a construir ecosistemas para que más personas tengan una participación en el futuro y puedan beneficiarse no sólo como consumidores, sino como creadores.
Este período también ha sido humilde porque por muy grande que somos, también hemos aprendido lo que es construir en otras plataformas. Vivir bajo sus reglas ha moldeado profundamente mis puntos de vista sobre la industria tecnológica. He llegado a creer que la falta de elección para los consumidores y las altas tarifas para los desarrolladores están sofocando la innovación y frenando la economía de internet.
Hemos intentado tomar un enfoque diferente. Queremos que nuestros servicios sean accesibles a tantas personas como sea posible, lo que significa trabajar para que cuesten menos, no más. Nuestras aplicaciones móviles son gratis. Nuestro modelo de anuncios está diseñado para proporcionar a las empresas los precios más bajos. Nuestras herramientas comerciales están disponibles al costo o con tarifas modestas. Como resultado, miles de millones de personas aman nuestros servicios y cientos de millones de empresas dependen de nuestras herramientas.
Ese es el enfoque que queremos aportar para ayudar a construir el metaverso. Planeamos vender nuestros dispositivos al costo o subvencionado para ponerlos a disposición de más personas. Seguiremos apoyando la carga lateral y la transmisión desde PC para que la gente tenga elección, en lugar de forzarlos a usar la tienda Quest para encontrar aplicaciones o llegar a los clientes. Y vamos a tratar de ofrecer servicios de desarrolladores y creadores con tarifas bajas en el mayor número posible de casos para que podamos maximizar la economía creativa general. Tendremos que asegurarnos de no perder demasiado dinero en el camino.
Nuestra esperanza es que en la próxima década, el metaverso llegue a mil millones de personas, albergue cientos de miles de millones de dólares en comercio digital y apoye empleos para millones de creadores y desarrolladores.
QUIENES SOMOS
Mientras nos embarcamos en este próximo capítulo, he pensado mucho sobre lo que esto significa para nuestra empresa y nuestra identidad.
Somos una empresa que se centra en conectar personas. Aunque la mayoría de las empresas tecnológicas se centran en cómo la gente interactúa con la tecnología, siempre nos hemos centrado en construir tecnología para que las personas puedan interactuar entre sí.
Hoy somos vistos como una empresa de redes sociales. Facebook es uno de los productos tecnológicos más utilizados en la historia del mundo. Es una marca icónica de redes sociales.
Crear aplicaciones sociales siempre será importante para nosotros, y hay mucho más que construir. Pero cada vez más, no es todo lo que hacemos. En nuestro ADN, construimos tecnología para unir a la gente. El metaverso es la próxima frontera para conectar a la gente, al igual que las redes sociales eran cuando empezamos.
Ahora mismo nuestra marca está tan estrechamente ligada a un producto que no puede representar todo lo que estamos haciendo hoy, y mucho menos en el futuro. Con el tiempo, espero que seamos vistos como una empresa metaversa, y quiero anclar nuestro trabajo y nuestra identidad en lo que estamos construyendo hacia.
Acabamos de anunciar que estamos haciendo un cambio fundamental en nuestra empresa. Ahora estamos viendo e informando sobre nuestro negocio como dos segmentos diferentes: uno para nuestra familia de aplicaciones y otro para nuestro trabajo en futuras plataformas. Nuestro trabajo en el metaverso no es solo uno de estos segmentos. El metaverso abarca tanto las experiencias sociales como la tecnología futura. Mientras ampliamos nuestra visión, es hora de que adoptemos una nueva marca.
Para reflexionar quiénes somos y el futuro que esperamos construir, estoy orgulloso de compartir que nuestra empresa ahora es Meta.
Nuestra misión sigue siendo la misma — todavía se trata de unir a la gente. Nuestras aplicaciones y sus marcas tampoco están cambiando. Seguimos siendo la empresa que diseña tecnología alrededor de la gente.
Pero todos nuestros productos, incluyendo nuestras aplicaciones, ahora comparten una nueva visión: ayudar a dar vida al metaverso. Y ahora tenemos un nombre que refleja la amplitud de lo que hacemos.
De ahora en adelante, seremos los primeros metaversos, no los primeros en Facebook. Eso significa que con el tiempo no necesitarás una cuenta de Facebook para usar nuestros otros servicios. Mientras nuestra nueva marca empieza a aparecer en nuestros productos, espero que la gente de todo el mundo conozca la marca Meta y el futuro que defendemos.
Solía estudiar clásicos, y la palabra «meta» proviene de la palabra griega que significa «más allá». Para mí, simboliza que siempre hay más que construir, y siempre hay un siguiente capítulo en la historia. La nuestra es una historia que comenzó en un dormitorio y creció más allá de cualquier cosa que imaginamos; en una familia de aplicaciones que la gente usa para conectarse unos con otros, para encontrar su voz, y para comenzar negocios, comunidades y movimientos que han cambiado el mundo.
Estoy orgulloso de lo que hemos construido hasta ahora, y estoy emocionado por lo que viene después — como nos movemos más allá de lo que es posible hoy, más allá de las restricciones de las pantallas, más allá de los límites de la distancia y la física, y hacia un futuro donde todo el mundo puede estar presente w unos con otros, crear nuevas oportunidades y experimentar cosas nuevas. Es un futuro que va más allá de cualquier empresa y que será hecho por todos nosotros.
Hemos construido cosas que han unido a la gente de nuevas maneras. Hemos aprendido de luchar con problemas sociales difíciles y vivir bajo plataformas cerradas. Ahora es el momento de tomar todo lo que hemos aprendido y ayudar a construir el próximo capítulo.
Estoy dedicando nuestra energía a esto… más que cualquier otra compañía en el mundo. Si este es el futuro que quieres ver, espero que te unas a nosotros. El futuro va a ir más allá de cualquier cosa que podamos imaginar.