Crece el malestar y aumenta el enfado de vecinos del Casco histórico por la frecuencia con que se vienen sucediendo «comportamientos inaceptables de estudiantes, inquilinos de pisos de alquiler en el Casco Histórico, que  organizan, varios días a la semana, nutridas y ruidosas fiestas o reuniones hasta altas horas de la madrugada. A esto se suma, la ya también habitual queja por otros ruidos producidos, en este caso, por actividades relacionadas con la hostelería y bares de copas» han denunciado en un comunicado.

Este tema del ruido en el Casco Histórico y viene siendo una de las quejas más frecuentes de los vecinos, recogidas en todos los informes que han presentado los distintos titulares de la Defensoría de la Ciudadanía. Además, aseguran que se ha constatado que este es el motivo más frecuente por el que algunos vecinos  renuncian a vivir en el Casco Histórico.

Así se puso de manifiesto en la reunión abierta que la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado ha celebrado, correspondiente al mes de octubre. Tan extendido está el malestar por este tema que, de forma espontánea, se ha creado un chat con el lema “Derecho al descanso”, en el que numerosos vecinos describen las situaciones que están viviendo.

Desde AVRAS han informado de que ya el curso pasado, un responsable de la asociación se puso en contacto con el Vicerrector de alumnos de IE University por este motivo. Este curso ha hecho la misma gestión alguno de los afectados. El resultado ha sido el mismo: la disposición por parte de la autoridad académica de tomar medidas disciplinarias, pero, a la vez, advirtiendo que sólo es posible la actuación del comité disciplinario de la Universidad, tras la correspondiente denuncia de cada caso concreto en que esté implicado alguno de sus alumnos.

En este sentido han hecho llegar a todos los socios, y lo hacen extensivo a todos los vecinos, la necesidad de seguir ese procedimiento, conscientes de que no deja de ser molesto llevarlo a cabo y esperando que, por parte del Ayuntamiento, facilite las cosas, ya que, sin la intervención de los servicios de medición de ruidos y la consiguiente acta de los agentes urbanos, no es posible que prosperen las denuncias.

«Insistimos en que es necesario que  sean los propios vecinos quienes llamen a la policía municipal, sea la hora que sea, y que faciliten a los agentes la dirección y la entrada de su propio domicilio para que sea ahí donde hagan la pertinente medición y/o comprobación. Esto deben hacerlo tantas veces cuantas se les presente la misma situación por incómodo que les resulte» han señalado

Conviene advertir que los propietarios de los pisos alquilados, «no están exentos de responsabilidad». La asociación de vecinos asegura que a ellos pueden dirigirse los afectados para que avisen a sus inquilinos, les adviertan de la posibilidad de rescindirles el contrato en caso de reincidencia o que incluyan cláusulas de penalización por uso inadecuado de la vivienda o por faltar a las reglas de convivencia.

En cuanto a la otra fuente de conflicto por ruidos derivados de  actividades relacionadas con la hostelería y bares de copas o de ocio nocturno, señalan que no parece que haya otra vía distinta que la recomendada en el caso anterior: reclamar la presencia de los agentes municipales cuantas veces sea necesario, «esperando eso sí, y más en este caso, una firme decisión del Ayuntamiento de tomar en serio el derecho al descanso de los vecinos y su clara responsabilidad en hacerlo posible. Herramientas legales para ello tiene y en su mano está demostrar su voluntad de aplicarlas de forma eficaz» señalan.