En 2011 el 50,5 por ciento de las denuncias por violencia de género en la provincia de Segovia fueron puestas por mujeres extranjeras y los datos señalan que tres de cada inco inmigrantes viven en el medio rural. Por este motivo, la Subdelegación del Gobierno en Segovia pone en marcha un plan pionero contra la violencia de género en la población extranjera que reside en el medio rural.
Entre los organismos implicados en el plan, y que hoy han mantenido su primera reunión, además de la Unidad contra la Violencia de la Mujer de la Subdelegación, se encuentran la EMUME de la Guardia Civil, la Oficina de Atención a la Víctima, la Junta, la Diputación, las policías locales de Cuéllar y El Espinar, los centros de salud y distintas asociaciones y colectivos.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, remarcó que “el porcentaje de denuncias realizadas por mujeres extranjeras que viven en los pueblos es proporcionalmente superior al de las españolas, y al de las españolas que residen en la ciudad de Segovia, por lo que consideramos conveniente impulsar este plan”.
Sanz García explicó que “son objetivos del plan sensibilizar sobre esta lacra a la población extranjera, prestar los apoyos necesarios para una atención integral, facilitar una respuesta adecuada y favorecer la integración de las víctimas para lograr una convivencia óptima con su entorno”.