Las salas de Palacio del Torreón de Lozoya de Segovia acoge una exposición dedicada a la obra del artista vallisoletano Eduardo García Benito, a través de pinturas, dibujos, grabados, ilustraciones y portadas de revistas, todas ellas propiedad de la Diputación Provincial de Valladolid. La muestra se inaugura mañana y se podrá visitar hasta el 12 de noviembre.

Artista

Eduardo García Benito (1891-1981) fue dibujante, grabador, pintor, figurinista, decorado, pero, ante todo, fue el ilustrador español con mayor proyección internacional del Art Déco. La primera gran investigadora sobre su figura García Benito, María Teresa Ortega Coca, asegura que, en su obra, conviven dos facetas: una sofisticada y culta, en tanto que la otra se mueve en los parámetros de lo popular y de un cierto expresionismo, no ajena al influjo del sentir español, en particular de Goya.

Nacido en Valladolid, donde recibió su primera formación artística, continuó sus estudios, primeramente, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, para continuar después, en 1912, en París, gracias al apoyo económico del ayuntamiento vallisoletano.

De su trayectoria, destaca la relación del artista con el modisto más importante del momento, Paul Poiret, fue determinante a la hora de encauzar su carrera hacia la ilustración de revistas de moda, si bien nunca abandonó el retrato, los paisajes urbanos, los desnudos o los trabajos decorativos.

La exposición

En esta exposición, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, se puede puede seguir su trayectoria vital y profesional a través de varios apartados: las series ‘Reims’ y ‘Vida de Napoleón’; ‘La vida del Buscón’; ‘La Iliada’; ‘Vogue’ y ‘Vanity Fair’, de esta etapa destaca consolidar el nuevo modelo femenino de mujer moderna, sofisticada y fuerte. También hay un apartado dedicadoE¡ a las ‘Miserias de la guerra’, que realizó en 1916.

El Torreón de Lozoya abre sus puertas de martes a viernes, de 10.00 y 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas. Los sábados, el horario de tarde se extiende hasta las 20.00 horas, mientras que los domingos y festivos, sólo por la mañana.