Las Ciudades Patrimonio Mundial de la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo contarán con estudiantes que disfruten de becas Erasmus, Leonardo o Comenius para divulgar la historia y el patrimonio de sus lugares de origen a través de la financiación de un programa de promoción. Así se acordó hoy en el marco del programa ‘Jóvenes embajadores del patrimonio’ que se celebró en la capital del Acueducto por la Comisión de Educación y Cultura del grupo de ciudades.

El programa, ideado en su origen por la ciudad portuguesa de Évora, intentan promover y divulgar el Patrimonio, así como estimular en los jóvenes de estas ciudades el sentimiento de pertenencia al sitio declarado Patrimonio Mundial. Además, acogerá a jóvenes de otros países proporcionándoles una “experiencia enriquecedora” en torno al patrimonio, como señalaron fuentes de la organización tras la reunión.

Las ciudades de Aranjuez (Madrid), Córdoba, Granada y Segovia por parte de España, Nancy y Lyon de Francia, y Cidade Velha (Riberira Grande do Santiago) de Cabo Verde, además de Évora (Portugal), ya acordaron participar en esta experiencia que “posibilitará a los estudiantes de las ciudades patrimonio mundial ser embajadores de sus respectivas ciudades”.

A los jóvenes seleccionados se les hará una protocolaria entrega de credenciales de “Embajador del Patrimonio de su ciudad” por parte de las autoridades locales, tras un proceso de formación sobre la historia y el patrimonio de la ciudad que representa. Asimismo, se le entregará un kit promocional para entregar a las autoridades, delegaciones de turismo y universidades en la ciudad extranjera de destino. Se establecerán controles de seguimiento y a la finalización de la permanencia, el estudiante deberá realizar una memoria final. A la financiación de los programas, los ayuntamientos de las ciudades participantes entregarán a los jóvenes otra cantidad de dinero complementaria para que puedan hacer frente a sus gastos durante los meses de su estancia en la ciudad extranjera.

Para los estudiantes extranjeros que visiten las ciudades participantes también se desarrollarán actividades, como una ceremonia de bienvenida en el ayuntamiento, la entrega de información sobre todos los eventos y acontecimientos que tengan que ver con el Patrimonio durante su estancia en la ciudad, la organización de una visita guiada para conocer con mayor profundidad el sitio declarado Patrimonio Mundial, así como una ceremonia de despedida con entrega de diploma como “Ciudadano Temporal de la ciudad” en donde además se entregará de kit promocional para entregar a las autoridades de su ciudad de origen.