La Plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia convocó una concentración el 14 de noviembre a los pies del Acueducto con motivo de la Huelga General. La agrupación “llama a la rebelión y a no aceptar las injusticias que se están cometiendo con la Escuela Pública”, contra los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy y que consideraron de “ataques”. La cita, que se celebrará a las 12:00 horas en la Plaza del Azoguejo, animará además a apoyar la manifestación que tendrá lugar por la tarde, a las 19:30 horas, desde la sede de los sindicatos.

La Plataforma lamentó a través de un comunicado que se esté sometiendo a la Escuela Pública a una “excelencia educativa a costa de los sectores más desfavorecidos” y criticó “un aborregamiento” de la ciudadanía que implicará en un futuro próximo mayores diferencias sociales, según manifestaron.

En este sentido criticaron la subida de tasas en servicios antes gratuitos como Madrugadores y Tardes en el Cole, así como en las matriculas universitarias; en contraposición con las reducciones en la ayudas a libros de texto y material escolar, “que se ve además gravado con la subida del IVA”. Además, aseguraron que en colegios e institutos los recortes “han supuesto una merma de la calidad de la enseñanza” al aumentar el número de alumnos por aula, agrupar niveles educativos e itinerarios de bachillerato, o eliminar centros rurales.

Respecto al profesorado lamentó que todos los niveles hayan sufrido, lo que consideraron “el mayor recorte de plantilla de las últimas décadas y la mayor agresión a sus derechos laborales”, con medidas como el aumento de su carga lectiva para suplir la reducción de plantilla, la disminución del 50 por ciento de su salario en caso de enfermedad o la obligación de cubrir las bajas de sus compañeros/as de forma aleatoria. Además, rechazaron el proyecto de la nueva Ley de Educación, “donde los órganos de decisión de los Centros Educativos quedan a merced de puestos políticos y la Formación Profesional en manos de las empresas a través de la F.P. Dual, entre otras muchas medidas antisociales”.

Para finalizar insistieron en lamentar los recortes en la educación pública mientras “las políticas de conciertos con la escuela privada se mantienen intactas”.