Diferentes colectivos estudiantiles de Segovia presentaron hoy el calendario de concentraciones y jornadas de huelga para protestar contra el modelo «elitista y segregador» que propone el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Organizado por el Grupo de Estudiantes Revolucionarios de Segovia (GERS) y el Sindicato de Estudiantes se celebrarán tres jornadas de huelgas durante los días 5, 6 y 7 de febrero así como dos concentraciones en el Acueducto y ante la Dirección Provincial de Educación en la plaza José Zorrilla.

Apoyadas por la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia, las jornadas de huelga comenzarán mañana a las 8:30 horas con piquetes informativos que partirán desde el Instituto Andrés Laguna. El representante de GERS, Álvaro Bustos explicó que los piquetes recorrerán además otros centros de la capital así como el campus universitario María Zambrano de la UVa. El miércoles 6 de febrero a las 12:00 horas se convocó además una concentración a los pies del Acueducto segoviano dirigida a estudiantes de todos los sectores de la capital. A ésta, se sumará otra manifestación el jueves 7 de febrero a las 19:00 horas ante la Dirección Provincial de Educación y en la que los estudiantes contarán con la participación de padres y madres así como profesores

La segunda semana de lucha por la escuela pública incidirá en la parada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), como explicó el representante de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, David Bermejo, quién además lamentó la reducción de la partida en Educación de un 15 por ciento en Castilla y León. Bermejo apuntó que el descenso, que sitúa las inversiones en la región en un 3,42 por ciento del PIB frente al 4,6 por ciento de la media nacional, «asfixian» a los centros.

En lo que concierne a Segovia, los estudiantes criticaron la falta de profesores en el nuevo campus María Zambrano y alertaron sobre la reducción de 360 plazas de profesores fijos en Infantil, Primaria y Secundaria en Castilla y León. Según Bermejo, el número de plazas nuevas por oposición será mucho menor, lo que sumado a las jubilaciones y los traslados de centros, reducirá drásticamente el profesorado.

Los estudiantes criticaron «la mercantilización de la educación» y la pérdida de la calidad en la enseñanza pública en beneficio de la privada y aseguraron que las acciones reivindicativas continuarán hasta la total desaparición del plan educativo que propone el Ministerio de Educación.