La constitución de esta mesa ha sido solicitada por los representantes empresariales y sindicales del sector, quienes ante la gravedad de su situación han considerado imprescindible abrir una mesa de dialogo específica en la que las partes puedan realizar sus aportaciones y concretar medidas para recuperar el empleo y la actividad económica.  Este planteamiento coincide plenamente con el que viene defendiendo la Consejería de Empleo e Industria, así como otras entidades del ámbito económico y social que vienen reclamando el enriquecimiento y la apertura del Diálogo Social.

En la  reunión de hoy  han participado tanto la Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, como el Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, que han compartido la preocupación del sector y mostrado su voluntad de alcanzar acuerdos que contribuyan a revertir la situación. Por su parte, los  representantes del sector han hecho entrega de un documento consensuado en el que propone distintas medidas de apoyo y colaboración.

Entre las propuestas figuran tanto  ayudas económicas como otro tipo de iniciativas destinadas a  fomentar el consumo, mejorar la formación o apoyar los procesos de  modernización y digitalización del sector. Medidas que las dos consejerías  se ha comprometido a estudiar y  apoyar dentro de las competencias y posibilidades de la administración autonómica.

Las dos Consejerías  han anunciado además su predisposición a la formación de esa Mesa que a priori dependería de la Consejería de Empleo e Industria, como la mayoría del Diálogo Social, teniendo en cuenta que  gran parte de las medidas propuestas están vinculadas al ámbito laboral, la formación y el empleo.