La Red de Ciudades AVE, de la que Segovia es miembro fundador, se ha reunido esta semana con el Subdirector General de Turespaña, Alvaro Blanco, para trabajar en la creación de una “tarifa plana” que permita a los turistas extranjeros de visita en España desplazarse en trenes de alta velocidad entre los destinos de la Red a un precio cerrado y competitivo.

La red tiene el apoyo de Turespaña, que se ha comprometido a promocionar internacionalmente las ciudades con alta velocidad, y está a la espera de una respuesta de Renfe para poner en marcha la iniciativa.

La idea se basa en el mismo principio que el “interrail” y el “japanrailpass” de Japón, pero en el ámbito de las ciudades españolas de la Red AVE. En principio, esta oferta iría dirigida a los turistas extranjeros, pero la idea es que en una segunda fase se pudiera extender a los ciudadanos españoles.

La tarifa plana se perfila como un elemento fundamental para potenciar el turismo en los destinos de la Red de Ciudades de Alta Velocidad Española. La Red, presidida por Lleida, está además integrada por Segovia, Antequera, Sevilla, Puente Genil, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Madrid, Valladolid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Huesca, Lleida, Tarragona y Barcelona.

Todas estas ciudades tienen en común el contar con una infraestructura, como es la línea de servicios AVE que las conecta mediante la línea férrea, y que cuenta además con El Prat de Llobregat, León, Ourense y Talavera de la Reina como miembros adheridos, al tener previsto a medio plazo su conexión con dicha infraestructura y una parada AVE.

Otras materias debatidas en la reunión han sido las relacionadas con su condición de ciudades que cuentan con esa modalidad de transporte, tales como la necesidad de mejorar los horarios de los trenes, la política comercial y potenciar los trenes Avant / Ave Lanzadera.