Hoy, 10 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, un grupo de más de 250 patologías con características, síntomas y tratamientos diferentes y que una parte de la población denomina equívocamente como reúma. El reúma no existe como enfermedad, es necesario desmontar este mito e incrementar el conocimiento sobre este tipo de enfermedades en la población en general.

Rigidez, dolor, entumecimiento de las articulaciones… son solo algunos de los síntomas de un gran número de enfermedades reumáticas. Si además, se ven asociados a una edad avanzada, la frase más escuchada es clara: “Tengo reúma”.

Otro mito falso es que este tipo de patologías sólo se da en personas mayores, puesto que aunque algunas de ellas –como la artrosis- estén asociadas a la edad, otras muchas se dan en jóvenes –artritis reumatoide- e incluso en niños –artritis idiopática juvenil-.

Con el objeto de desmontar estos mitos e incrementar el conocimiento sobre este tipo de enfermedades en la población en general, este domingo  10 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas.

Con el pasar del tiempo, muchas personas comienzan a sentir dolor y rigidez en el cuerpo. A veces las manos, rodillas, o caderas le duelen y les cuesta moverlas. Podría tratarse de artritis o inflamación articular. En cualquier caso, en nuestro país, una de cada cuatro personas padece alguna de estas patologías, un número que se prevé que aumente en los próximos años debido al progresivo envejecimiento de la población.