Grupos de acción local de Estonia han visitado centros de la red de Museos Vivos de Castilla y León, y uno de los encuentros ha sido en la antigua escuela de Otones de Benjumea, donde se guardan los antiguos recuerdos de una antigua escuela el mundo rural. También han visitado en la provincia El Martinete de Navafría y el Aula de la Trashumancia y las Hundas en Arcones. La red Museos Vivos-Living Museums de Castilla y León está recibiendo estos días a representantes de grupos de acción local de Estonia que se han trasladado hasta España para conocer en profundidad su funcionamiento y estudiar la posibilidad de una colaboración. Esta visita, según informa Ical, es para Museos Vivos un paso más después de la importancia de ser el único proyecto español que fue seleccionado a los premios europeos Rural Inspiration Awards 2022, y que tanta visibilidad les ha dado a nivel internacional.
“Los RIA Awards fueron como un lanzamiento hacia Europa, los estonios han sido los primeros en visitarnos y creo que van a venir más y vamos a estar trabajando conjuntamente”, explicó hoy el coordinador de la red, Eugenio García-Rojo. Los agentes de desarrollo rural de Estonia están recorriendo los museos vivos de tres provincias (Valladolid, Burgos y Segovia) y manteniendo reuniones de trabajo con los responsables del sistema Smart que facilita las visitas turísticas a estos espacios del medio rural. También les ha acompañado la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Junta de Castilla y León, María José González Garrachón, que en INTUR destacó públicamente la importancia del carácter internacional de este proyecto.
En la provincia de Valladolid, visitaron el Centro del Patrimonio Subterráneo y el Museo del Queso de Villalón de Campos y el Centro de la Avifauna en Monasterio de la Vega. En Burgos, la visita se llevó a cabo en el Museo Lagar de Valdeande y en el Torreón de Haza, el que más visitas ha registrado hasta el momento. Por último, en Segovia han conocido el Museo de la Última Escuela en Otones de Benjumea, el Museo del Martinete en Navafría y el Aula de la Trashumancia y las Hundas en Arcones.
“Les está pareciendo increíble, están muy interesados y creo que en un futuro no muy lejano vamos a trabajar con ellos para implementar Museos Vivos en su país”, declaró Eugenio García-Rojo. Por su parte, para Héctor Ibáñez, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Ribera del Duero Burgalesa, esta visita es una oportunidad para que el proyecto Museos Vivos-Living Museums crezca y tenga “más visibilidad”.
La red de Museos Vivos-Living Museums ha ido creciendo este año y actualmente está compuesta ya por 77 espacios expositivos enclavados, sobre todo, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La oferta incluye, además, otros tres en Galicia y uno más en Lobec, en la República Checa. En 2023 se iniciará una nueva fase con la novedad de que se incorporarán iglesias y ermitas como nuevos espacios museísticos de la red y se abrirá también a la integración de nuevos territorios de Castilla y León.